Jimmy Morales en la ONU: Cuestiona a António Guterres e insiste que Cicig es una amenaza para la paz

 

 

Jimmy Morales en la ONU: Cuestiona a António Guterres e insiste que Cicig es una amenaza para la paz

 

El presidente Jimmy Morales se dirigió este martes a la 73 Asamblea de la ONU, donde dijo que la Cicig es una amenaza para la paz de Guatemala y cuestionó "la pasividad" del secretario general de ese organismo, António Guterres, respecto a las preocupaciones que él ha planteado sobre la comisión.

 

El mandatario se dirigió durante 23 minutos a los jefes de Estado presentes en la sesión de este martes, donde indicó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) "violó la Constitución Política de la República, nuestras leyes y el acuerdo mismo de su creación", y que por ello es que no se renovará el mandato.

 

Morales habló de la "indiferencia y la pasividad del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, a quien desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial las preocupaciones del gobierno de Guatemala sobre las malas prácticas de la Cicig" y pidió que se resuelva de manera conjunta el nombramiento de otro comisionado.

 

 

El mandatario utilizó 12 minutos de su discurso para hablar sobre la Cicig, momento que aprovechó para señalar que la comisión y su jefe, Iván Velásquez, han violado la Constitución de Guatemala, "manipulando la justicia, atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso".

Morales se refirió a los "jueves negros de Cicig" y cuestionó que las conferencias de prensa para informar sobre las capturas y los casos de investigación. Aseguró que los allanamientos se hacían con "excesivo uso de la fuerza y utilizando fusiles de alto calibre" y que debido a la presión de la comisión hay un abuso de la prisión preventiva y que esto ha causado cinco muertes.

 

El presidente también aseguró que están preocupados por las consecuencias que pueden traer las actuaciones de la Cicig. Los "abusos de la Cicig han polarizado a la sociedad guatemalteca" y han creado una atmósfera de inestabilidad "que llega a vulnerar la seguridad nacional", dijo.

Morales incluso dijo que algunas opiniones consideran que el país está más polarizado que durante la época del conflicto armado interno.

 

 

“En esencia, la Cicig ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala. La Cicig ha montado un sistema de terror, un sistema donde al que piensa diferente se le persigue, le investiga. -A la comisión- se le señala de coaccionar testigos, que luego los convierte en colaboradores eficaces, ofreciéndoles procesos abreviados y redención de penas”, fue parte de la denuncia del mandatario.

 

Como ejemplos de los supuestos abusos cometidos por la Cicig, Morales mencionó el allanamiento en la Casa Presidencial, ocurrido el 2 de noviembre del 2016; la pelea entre personal de Cicig y el joven Andrés Zimeri, sucedido en el 2017 durante un partido de futbol y el caso Pavo Real, donde, aseguró, jueces de Guatemala, España y Austria declararon inocentes a funcionarios señalados por la Cicig.

Estos casos ya se habían mencionado por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, cuando aseguró que la Cicig se convirtió en una estructura paralela y que por esas razones no se renovará el mandato.

 

Morales usó ese foro para pedir a Gutérres que de común acuerdo se nombre a un nuevo comisionado o comisionada para la Cicig.

 

 

"Con el mismo respeto que hemos hablado siempre, solicito públicamente al secretario general de la ONU,podamos nombrar de común acuerdo al nuevo comisionado o comisionada de la Cicig para poder realizar los traslados de las capacidades técnicas a las instancias correspondientes. Guatemala ha actuado de buena fe en todo momento y mantiene su convicción de que las controversias pueden solucionarse en armonía por medio del dialogo", dijo Morales.