La historia se repite: 28 partidos políticos en el horizonte

 

La historia se repite: 28 partidos políticos en el horizonte

Lq contienda electoral está a la vuelta de la esquina, a diferencia de otros países, donde están bien definidos dos partidos de lados opuestos del espectro político, en Guatemala hay 28 organizaciones de todos los colores y para todos los gustos. De ellas, 26 pueden correr en las elecciones, pero seguramente veremos alianzas, coaliciones y otras sorpresas. Estos son los partidos políticos de Guatemala:

 

Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Es uno de los que tiene más historia. Dos de sus fundadores, Álvaro Arzú y Óscar Berger, fueron presidentes de la República, aunque solo uno de ellos compitiendo, Arzú, por ese partido. Inició su vida como una agrupación de derecha, pero ante la salida de los líderes originales su ideología se ha movido más al centro ideológico. Su actual secretario general es Juan Guillermo Gutiérrez Strauss. 

 

Partido Republicano Institucional (PRI)  

Con ese nombre tiene dos años de vida. Sin embargo, se formó sobre la base del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido que llevó al poder a Alfonso Portillo y que fue fundado por el exjefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt. Es un partido de derecha que se define como republicano. Su actual secretario general es Luis Fernando Pérez Martínez. 

 

Unión Democrática (UD)

La Unión Democrática tiene como secretario general a Manuel Eduardo Conde Orellana, quien ya compitió por la presidencia sin éxito. Es un partido de centro derecha. Sin embargo, para las elecciones de 2015 no podrá participar por no contar con el mínimo de afiliados que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

 

Partido Libertador Progresista (PLP)

Es un partido de derecha que tiene entre sus fundadores a Acisclo Valladares, actual embajador de Guatemala en Inglaterra. Sin embargo, tiene ahora nuevos líderes y fue reactivado luego de permanecer en suspenso desde 2005. Ha invitado a antiguas figuras del FRG como Zury Ríos y Alfonso Portillo a unirse a sus filas, sin recibir respuesta. Su actual secretaría general es Leonor Ofelia González.  

 

Todos

 

El partido Todos nació de un grupo de diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Su secretario general es Felipe Alejos Lorenzana. Ya han proclamado como precandidato a Roberto Alejos, demostrando que esa familia tiene un fuerte peso en la toma de decisiones de dicho partido, de tendencia derechista.  

 

Movimiento Reformador (MR)

 

Durante las elecciones del 2003 formó parte de la coalición Gran Alianza Nacional que llevó al poder a Óscar Berger. Luego se retiró del grupo y desde entonces su participación en la política ha sido mínima. Fue fundado por empresarios, entre ellos Jorge Briz. Se declaran de ideología liberal e incluso forman parte de la Internacional Liberal como miembro observador. Su secretario general es José Raúl Vigil Arias. 

 

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)

De ideología de izquierda, nacido de la antigua guerrilla que firmó los Acuerdos de Paz, es partido político desde 1997. En las últimas elecciones, presentó como candidata a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, junto a varios partidos de izquierda. Su secretario general es Ángel Fernando Sánchez. 

 

Partido Patriota (PP)

Es un partido de derecha, fundado por el actual presidente de la República Otto Pérez Molina. Participó en la coalición Gran Alianza Nacional que llevó al poder a Óscar Berger. Luego se separó, alegando diferencias ideológicas. Su secretario general es Valentín Gramajo, quien asumió el puesto porque fue cancelada la inscripción de la anterior secretaria, Roxana Baldetti. 

 

Gran Alianza Nacional (Gana)

Nació a la vida política como una coalición de tres partidos: Patriota, Movimiento Reformador y Solidaridad Nacional (PSN), que llevaron al poder a Óscar Berger. Luego, se desintegró como coalición y tomó la ficha del PSN para volverse partido. Es de ideología de derecha. Su secretario general es Jaime Antonio Martínez Lohayza. 

 

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

 

La UNE se define de ideología socialdemócrata, ubicada en el centro izquierda del espectro político. Llevó al poder a Álvaro Colom, ganando las elecciones en 2007. Su secretaria general es Sandra Torres. En la actualidad es el partido con mayor número de afiliados.  

 

Partido Unionista 

 

Este partido está considero de centro derecha. Un grupo de personas afines a Álvaro Arzú y que no estaban a gusto con las autoridades del PAN, renunciaron en 2001 a ese partido y dieron lugar al Unionista. Su máxima figura es el actual alcalde capitalino, pero su secretario general es Héctor Cifuentes Mendoza. 

 

Bienestar Nacional (Bien)

El partido es de derecha. Tiene como secretario general a Fidel Reyes Lee, aunque él fue electo como diputado por el partido Lider y actualmente es independiente. Este partido no podrá competir en las elecciones 2015 debido a que no cuenta con el mínimo de afiliados que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

 

Coalición por el Cambio (Cambio)

Su secretario general es Andrés Ayáu García. Es de ideología de derecha. Ha recibido suspensión anteriormente por no contar con el mínimo de afiliados que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aunque para esta contienda sí obtuvo el número necesario. 

 

Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG)

Corrió el riesgo de poder participar en las elecciones de 2015 por no contar con el mínimo de empadronados que exige la Ley Electoral de Partidos Políticos; sin embargo, logró alcanzar el número requerido. Su secretario general es Carlos Alfonso González. Su ideología está al centro del espectro político. 

 

Unión del Cambio Nacional (UCN)

Su secretario general es Mario Estrada, quien ha sido dos veces candidato a la presidencia sin tener éxito. Es de ideología de derecha y fue constituido en 2007. A pesar de tener un logo y un nombre similar, no tiene relación con el extinto partido Unión del Centro Nacional, del fallecido periodista Jorge Carpio Nicolle.  

 

Encuentro por Guatemala (EG)

 

Este partido nació alrededor de la figura de la diputada Nineth Montenegro. A pesar de haber empezado como de izquierda ha ido cambiando hasta considerarse actualmente en el centro del espectro político. En las elecciones de 2011 hicieron una alianza con el partido Viva, que postulaba a Harold Caballeros. Su actual secretaria general es la legisladora Montenegro.

 

Visión con Valores (Viva)

Partido de derecha, se considera a sí mismo liberal. Harold Caballeros aún está inscrito como su secretario general, sin embargo, asegura que dejará espacio para nuevos liderazgos que ya se han mostrado, como Cromwell Cuestas. Fue constituido en 2007. En las elecciones anteriores tuvo una alianza con EG y luego, apoyó al PP en la segunda vuelta. 

 

Frente de Convergencia Nacional (FCN)

 

El partido se considera de centro derecha. Su secretario general es Jimmy Morales, famoso por ser el coprotagonista del programa de comedia "Moralejas". Nació por un grupo de militares retirados, aunque en 2013 se renovaron todos sus cuadros y el líder máximo pasó a ser Morales, quien pretende ser candidato a la presidencia este año. 

 

Movimiento Integral de Oportunidades (Pais)

 

Constituido en 2008. Es un partido de ideología de derecha. Su secretario general es Alfredo Augusto Rabbé Tejada, un general retirado. Apenas cuenta con 22 mil 640 afiliados, muy cerca del número mínimo que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

 

Alternativa Nueva Nación (ANN)

Es un partido de ideología de izquierda. Nació después de que se dieran los primeros desencuentros entre la dirigencia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y un grupo de ellos saliera de ese partido. Su secretario general es el excomandante guerrillero, Pablo Monsanto. Fue constituido en 2003. 

 

Compromiso Renovación y Orden (Creo)

Otro partido formado de la fractura de uno anterior. Los principales líderes de Creo son disidentes del partido Gana. Es de ideología de centro derecha. Su secretario general es Roberto González Díaz-Durán. En las elecciones de 2011 alcanzó el tercer lugar con Eduardo Suger como candidato presidencial. 

 

Libertad Democrática Renovada (Lider)

Su secretario general es Roberto Villate, pero su máxima figura es Manuel Baldizón, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2011. Es formado de disidentes del partido UNE. Su ideología es difícil de definir, derivado de que tiene propuestas de planes de ambos lados del espectro ideológico. 

 

Victoria 

 

El partido Victoria está liderado, sobre todo, por miembros de la familia Rivera. En su historia, han logrado alcaldías importantes, como Mixco o Escuintla, ahora competiran por la Presidencia. Su secretario general es Abraham Rivera, pero si candidato sería Amilcar Rivera. 

 

Corazón Nueva Nación (CNN)

Es uno de los partidos políticos más nuevos, serán las primeras elecciones en las cuales compita. Es un partido de derecha, fundado por su actual secretario general Mario Roberto Chu, quien pidió su baja en el Ejército para empezar la organización política. Estuvo cerca de quedar fuera del proceso electoral pero logró superar el número mínimo de afiliados. 

 

Movimiento Político Winaq

 

Partido político de izquierda, fundado por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. Su nombre significa "la integralidad del hombre". Tiene una tendencia hacia el apoyo e inclusión de los indígenas. Su secretario general es Amílcar Pop. 

 

Ciudadanos Activos de Formación Electoral (CAFÉ) 

Fue formalmente inscrito en abril de 2011. Serán las primeras elecciones en las que participará. Logró, a último momento, el número mínimo de afiliados para poder participar en la contienda electoral. Son un partido de derecha y su secretaria general es Dagma Dinora Cabrera Vargas. 

 

Movimiento Nueva República (MNR)

Es el partido más joven de todos. Fue inscrito en 2012. Serán las primeras elecciones en las que participe. Su máximo líder y actual secretario general es el exdiputado Aníbal García. Se definen a sí mismos como de izquierda progresista. 

 

Fuerza

Es un partido que se define como centro derecha. Su actual secretario general y precandidato presidencial es Mauricio Radford, quien en 2010 fue separado de su cargo en el directorio del Registro Nacional de Personas (Renap) y tuvo que enfrentar a la justicia señalado de anomalías en la adjudicación de un contrato por 868 millones de quetzales durante su gestión.