La SAT fiscalizará más de 76 mil comercios por temporada navideña, conozca qué documentos revisa

 

 

La SAT fiscalizará más de 76 mil comercios por temporada navideña, conozca qué documentos revisa

 

La SAT revisará 76 mil 280 comercios y establecimientos abiertos al público durante noviembre y diciembre como parte del Plan de Fiscalización masiva para esta temporada alta de comercio.

 

La campaña empezó la semana pasada y se extenderá hasta el 24 de diciembre ya que en esta temporada se incrementa el comercio en general, además de alimentos, bebidas y otros artículos, época influida también por el pago del aguinaldo. 

 

Aparte de los comercios se revisarán promociones especiales, restaurantes y almacenes durante el período en mención dijo el intendente de Fiscalización Leonel Villamar.

 

 

La fiscalización se hará en las cuatro regiones del país, por ello le contamos qué documentos y autorizaciones debe tener listos para que el momento en que lleguen los auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) evite multas o sanciones:

 

 

  • Estar inscrito en la SAT como contribuyente en el régimen pertinente según su movimiento comercial

 

  • Emisión y entrega de facturas por venta y/o prestación de servicios
  • Tener autorizadas y vigentes las facturas de venta y/o prestación de servicios

 

  • Documentación que ampara la mercadería para la venta ya que la SAT revisará si cumple con los requisitos legales

 

  • Máquinas registradoras y/o equipo de cómputo autorizadas para la emisión de facturas ya que la SAT revisará que estén autorizadas

 

El funcionario explicó que "estas acciones van encaminadas a mejorar e incrementar la percepción de riesgo por parte de los contribuyentes respecto a la eficacia de los controles tributarios que estamos implementando".

 

 

De incumplir con la emisión y entrega de facturas o no se encuentren inscritos en la SAT como contribuyentes, ese ente les iniciará procedimientos sancionatorios a los negocios (individuales o jurídicos)  por infracciones tributarias. Las sanciones pueden ser multas, el cierre temporal del negocio de 10 a 20 días o si el juez decide puede ser sustituido con multas de Q5 mil o Q10 mil.

 

 

Serán 133 auditores

 

 

Ese ente dispone de 133 auditores para la campaña de fiscalización. El personal realizará las siguientes medidas:

 

 

  • Corte de formas en donde los auditores dejarán evidencia de las revisiones que realicen.

 

  • Colocación de sellos y entrega de los documentos proporcionados para su revisión.

 

  • Redacción de actas administrativas al detectar incumplimiento tributario.

 

Los comerciantes o servidores pueden verificar que realmente se trate del personal de la SAT, para lo cual los auditores se deben identificar con el gafete de identificación, nombramiento y botón publicitario.

 

Para verificar la información de los auditores también se puede comunicar al centro de llamadas 1550  o al PBX 23297070 extensión 1760.

 

 

Se prevé revisar 27 mil 040 comercios en la Región Central, 18 mil 300 en las regiones Nororiente y Sur, respectivamente. Además 17 mil 140 en el Occidente.

 

 

Se enfocarán en quienes reporten pérdidas por varios años consecutivos. Es tercer año que se efectúan campañas de fiscalización masiva. En años pasados se han fiscalizado unos 65 mil comercios, pero se lograron menos de 100 sanciones.

 

 

Al respecto Villamar explicó que la intención de las revisiones no son tanto la imposición de sanciones, sino lograr que los comerciantes el cumplimiento voluntario y que se inscriban y cumplan sus obligaciones, por eso, dijo, se hace énfasis en la generación de la percepción de riesgo de la fiscalización.

El funcionario revisó la metodología para identificar a los comercios que se fiscalizarán, y se fortaleció su estrategia, explicó.

 

 

“Tradicionalmente se han hechos las fiscalizaciones de forma dispersa” pero uno de los aspectos que se determinaron, por ejemplo, es enfocarse también en negocios que en los cuatro años recientes han reportado pérdidas, añadió.

 

 

El impacto

 

 

Villamar expuso que el impacto en la recaudación con este tipo de medidas se logra principalmente en el impuesto al valor agregado (IVA).

 

 

Del IVA interno (conocido también como doméstico) se ha logrado determinar por estas acciones, un incremento del 3% interanual en la recaudación.

 

 

El IVA generado por las ventas en un mes, y que los contribuyentes pagan a los comercios, se debe trasladar por el negocio a la SAT al mes siguiente.

 

 

Es decir, el que se genera en noviembre se declara y se paga en diciembre, y el de diciembre se conocerá hasta enero.