La SAT podrá inactivar vehículos que tengan omisos

 

La SAT podrá inactivar vehículos que tengan omisos

Los vehículos con tres o más periodos de impago de impuesto de circulación quedarán inactivados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT informó que los propietarios de los vehículos también quedarán inhabilitados para realizar gestiones ante el Registro Fiscal de Vehículos.

Según el ente recaudador, los contribuyentes han sido informados sobre los requerimientos de pago y quedarían excluidos para acceder a rebajas de multas por omisión del referido pago si incumplen con la cancelación antes de la fecha estipulada.

“La SAT exhorta a que los contribuyentes a que regularicen su situación de morosidad en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) y que de esa forma eviten sanciones mayores e inconvenientes con sus gestiones en el respectivo registro”, señala la SAT.

En caso de duda, los contribuyentes pueden ingresar al portal SAT www.sat.gob.gt para verificar la situación tributaria de sus vehículos.

Según datos de la SAT el parque vehicular al 31 de marzo del 2018, que incluye todo vehículo terrestre de dos o cuatro ruedas, es de 3.6 millones.

De ese total, al menos 591 mil 124 vehículos están morosos, es decir, deben el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) de cuatro años (2014 al 2017), que equivale al 16% del parque vehicular.

El monto de impuesto que adeudan por esos cuatro años es de Q211.2 millones.