Lento reinicio de clases luego de paro magisterial

 

Lento reinicio de clases luego de paro magisterial

Luego de 21 días de suspensión de clases y toma de edificios del Ministerio de Educación (Mineduc) por parte de maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), este lunes se reanudaron las labores en la provincia de forma irregular.

El Ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó que la gran mayoría de docentes regresaron para impartir clases normalmente. No obstante, el ciclo lectivo aún no se ha podido restablecer en todo el país luego de que STEG tomará medidas de hecho como medida de presión para que el gobierno realice la homologación del pacto colectivo.

Según López, en algunas comunidades grupos de padres de familia tomaron el control de las instalaciones de la escuelas y les impidieron a los profesores que estaban en huelga ingresar y realizar sus labores normales. “Los padres cambiaron las chapas de las puertas y los candados e impidieron el ingreso de maestros”, dijo el titular.

 

Así también, STEG entregó las sedes departamentales del Mineduc que tenía tomadas.

 

Un sondeo realizado por Prensa Libre confirma la situación expuesta por el funcionario y evidenció el lento proceso para que las clases vuelvan a la normalidad.

 

En Retalhuleu

 

Con el objetivo de dialogar con docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Caballas de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, un grupo de padres de familia se reunieron en el campo de fútbol de la localidad para verificar que los docentes llegaran a trabajar, pero los maestros no se presentaron.

 

Pobladores indicaron que el sábado último cambiaron el candado del portón principal del centro educativo para que los maestros no pudieran entrar, porque antes de ingresar tenían que escuchar las condiciones de los vecinos, si querían continuar trabajando en referida escuela.

 

Los padres comentaron que estuvieron a la espera de los maestros este lunes, pero no llegaron y el martes estarán nuevamente reunidos frente al centro educativo para dialogar con los docentes, y plantearles sus peticiones.

En Solola

 

Alberto Julajuj, portavoz del sindicato de maestros de Sololá, dijo que se entregaron las instalaciones de la dirección departamental de educación y, así mismo, se reanudaron las clases en el departamento “para no perjudicar más a los niños”.

 

Por su parte. el personal del ministerio serán trasladado nuevamente a la sede de la dirección departamental ya que por varios días estuvieron alquilando algunas aulas de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó Dámaris Borrayo, vocera del Mineduc.

 

Alta Verapaz

 

Edgar Chen Bac, director departamental de educación de Alta Verapaz, confirmó que las instalaciones que estaba tomado desde el pasado 18 de abril fueron entregadas a las autoridades. Además, aseguró que las clases se desarrollan con normalidad.

 

“Retomaron labores en todas las escuelas, aunque, en Alta Verapaz eran pocos los maestros que se unieron al movimiento, no habían escuelas cerradas, porque los propios maestros se turnaban. Por eso, algunos de ellos trataron de bloquear el paso a otros la semana pasada para impedir que fueran a impartir clases”, indicó Chen Bac.