Líquido para limpiar Lago de Amatitlán no tenía ningún registro

 

Líquido para limpiar Lago de Amatitlán no tenía ningún registro

La exvicepresidenta Roxana Baldetti compareció este martes a la cuarta audiencia del juicio en su contra en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C, por el fraude en la descontaminación del Lago de Amatitlán.

Mabel Amarilis Mota Maldonado, auditora de la Contraloría General de Cuentas, fue llamada a declarar como perita propuesta por el Ministerio Público (MP) y habló sobre varios hallazgos en el proyecto, como el incumplimiento a leyes y regulaciones.

Explicó que el producto vendido a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa) por la empresa M. Tarcic Engineering no contaba con registro sanitario, fecha de vencimiento y estudio de impacto ambiental.

Sobre la falta del estudio de impacto ambiental del líquido vertido al lago, Mota dijo que este era importante porque así se podía saber con veracidad si el producto no hacía daño al ambiente.

Tampoco contaba con fecha de vencimiento, ni registro sanitario, algo que siempre van en los productos, como los que se adquieren en los supermercados.

La auditora manifestó que, aunque no es ilegal, el procedimiento de adjudicación del líquido para limpiar el Lago de Amatitlán se hizo en una semana, ya que las bases de adquisición se subieron a Guatecompras el 24 de noviembre del 2014 y se adjudicó el 1 de diciembre de ese año y el 8 de diciembre se firmó el contrato.

De acuerdo con la investigación del MP, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar dos contratos a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones.

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud, en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era agua con sal y extractos de pino, ajo, algas marinas, agua oxigenada y etanol.

El lunes pasado la ex vicepresidenta Roxana Baldetti reveló que hace unos 20 años asesoró al MP, función por la que devengaba Q300 mil mensuales.

Según la ex vicemandataria, en aquellos tiempos asesoró al MP por medio de las empresas a las que ahora el mismo ente perseguidor llama de cartón. Por las asesorías devengaba Q300 mil mensuales, extremo que aún no ha sido confirmado por el MP.

En su intento por separarlo del juicio, Baldetti anunció que denunciará al juez Pablo Xitumul, a quien considera misógino.