Lluvia será más intensa del centro al sur del país

 

Lluvia será más intensa del centro al sur del país

La previsión climática para esta semana contempla que los mayores acumulados de lluvia se presenten del centro al sur del país, particularmente sobre la cadena volcánica, por lo que los peligros de lahares continuarán.

Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que para esta semana prevalecerán las condiciones de lluvia que son normales de la época.

Estas condiciones podrían provocar en las zonas de la cadena montañosa, crecidas repentinas, deslaves y lahares particularmente en el Volcán de Fuego, donde el pasado 3 de junio ocurrió una poderosa erupción.

El experto explicó que el país puede ser afectado por dos ondas del este los días martes y jueves que provocarían un aumento de la lluvia particularmente en las regiones del centro y sur del país.

George agregó que pese a toda esta actividad no se tienen contemplado que sistemas tropicales se formen en las cercanías del país y los que se formaron no tienen influencia en el territorio nacional.

Las mencionadas ondas del este podrían provocar el incremento de la precipitación particularmente en la tarde y noche, lo que aumenta el peligro de lahares que podrían destruir infraestructura vial.

La perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio del 2018 no descarta que pueda existir la formación de al menos cuatro sistemas tropicales, Incluso ciclones,  por lo que el peligro de lahares, particularmente por la gran erupción del pasado 3 de junio, es constante.

El pronóstico climático para el resto del país indica que en la región del norte la lluvia podría presentarse en menor cantidad particularmente en la tarde y noche.

Esta es la misma perspectiva que se espera para las regiones de la franja transversal y el Caribe guatemalteco, donde además se espera la formación de algunas tormentas eléctricas las cuales podrían presentarse particularmente en la tarde.