Los 8 municipios donde Energuate suspende cobro de alumbrado público a los usuarios

 

 

 

Los 8 municipios donde Energuate suspende cobro de alumbrado público a los usuarios

 

 

Energuate suspende a partir del 1 de diciembre el cobro de la tasa de alumbrado público dentro de la factura de electricidad que emite a los usuarios en ocho municipios debido a los altos montos que aplican las comunas y que afectan a los usuarios indicó la compañía.

 

 

Maynor Amézquita, vocero de esa empresa explicó que la decisión se debe a que la recaudación obtenida en estos ocho lugares por el cobro por alumbrado público, según los montos que ha establecido cada municipalidad, "van en detrimento de la economía de la mayoría de usuarios" que atiende las dos distribuidoras de Energuate.

 

 

Los municipios son

 

  • Asunción Mita (Jutiapa)
  • San José Acatempa (Jutiapa)
  • Chiantla (Huehuetenango)
  • La Esperanza (Quetzaltenango)
  • San Juan Comalapa (Chimaltenango)
  • Zaragoza (Chimaltenango)
  • San Andrés Semetabaj (Sololá)
  • Río Hondo (Zacapa)

 

Amézquita explicó que por seis meses han tenido acercamientos con las municipalidades para que cambien la forma de cobro, ya que han analizado los montos fijado y son más altos de los que necesitan para operar en forma efectiva el  alumbrado público en sus respectivos municipios.

 

 

No se llegó a acuerdos por lo que decidieron rescindir los convenios de cobro que tienen con cada municipalidad.

 

El 64% de municipalidades que cubren la distribuidora de Energuate podrían cobrar a los usuarios porcentajes de entre 12% a 18% por tasa de alumbrado público según proyecciones técnicas elaboradas por la firma.

 

 

Sin embargo, los cobros establecidos por cada comuna son más altos y perjudican a los usuarios, dijo el vocero.

 

 

Los estudios de la empresa refieren que seis de cada 10 usuarios pagan más de alumbrado público que por su consumo propio.

 

 

Mientras, Taxisco y Villa Canales ya cambiaron su forma de cobro y establecieron tasas de 20% y 15% respectivamente, explicó Amézquita.

 

 

Los 14 mil clientes de Asunción Mita, en Jutiapa, pagan Q35 mensuales por lo que la comuna recibe Q487 mil al mes mientras que el gasto en electricidad por alumbrado público es de Q107 mil, esto representa un remanente de Q380 mil mensuales en beneficio de la comuna, ejemplificó el ejecutivo.