Los ocho logros parciales que destacó Jimmy Morales en su informe

 

 

Los ocho logros parciales que destacó Jimmy Morales en su informe

 

El presidente Jimmy Morales no mencionó algunas de las acciones presidenciales que desataron polémica durante su tercer año de gestión.

 

Con un discurso apelando a la soberanía y defensa de la Constitución, el presidente Jimmy Morales presentó ayer en el Congreso su tercer informe de Gobierno.

 

“En el país tenemos dos rutas: Una es Guatemala, nuestras leyes y nuestras políticas, y la nueva propuesta del orden mundial que parece ser un nuevo colonianismo”, dijo antes de comenzar a mencionar las acciones del Ejecutivo del 2018.

 

El tercer informe del gobierno lo presentó Jimmy Morales con varios logros, aunque evitó mencionar ciertos matices en algunas áreas que podrían opacar lo bueno que se ha hecho.

 

A continuación se presenta lo dicho por el mandatario con los datos, cifras o información que sí existe de manera pública pero Morales evitó mencionar.

 

Salud y Seguridad Alimentaria

 

El presidente afirmó que su gobierno ha hecho intervenciones para la disminución de la desnutrición crónica. “En el 2018, en el primer nivel de atención se beneficiaron a más de 1.4 millones de niños menores de 5 años, con servicios de vacunación, monitoreo de crecimiento, suplementación de micronutrientes y desparasitación”.

 

Sin embargo, los hijos de pequeños productores agrícolas, población que se considera más vulnerable, padece el 53.2% de desnutrición crónica, 6.7 puntos porcentuales más que la media nacional.

 

En su discurso, Morales también destacó la administración de 344 mil 348 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 10 a 12 años, para prevenir el cáncer de cérvix y dijo que se recuperó la brecha en los índices de vacunación, los cuales bajaron de forma peligrosa entre el 2014 y el 2015.

 

Además, Guatemala cuenta con 26 servicios de salud certificados como amigos de la lactancia materna, gracias al impulso que le dio el gobierno, según el mandatario y “se logró que en 2018 se estandarizaran los horarios de atención de la red metropolitana de servicios de salud, volviéndolos permanentes”.

 

Como parte de los logros de su administración, el presidente refirió la conformación de 22 mil 333 Organizaciones de Padres de Familia para la ejecución del programa de alimentación escolar y el incremento del presupuesto para este.

 

El presidente afirmó que “para garantizar la seguridad alimentaria de la población en condiciones de vulnerabilidad, a través de mi gobierno se ha dado continuidad a la asistencia alimentaria”.

 

Morales se refirió a la entrega de 537 mil 818 raciones de alimentos o cupones canjeables por alimentos, con lo que se benefició indirectamente a 2 millones 689 mil 90 personas.

 

Entre el 26 y el 31 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura entregó vales a agricultores afectados por la canícula prolongada, pero esta ayuda llegó seis meses después de que se reconociera una emergencia debido al déficit de lluvia de este año en el país.

 

Educación pública y apoyo a la Universidad de San Carlos

 

El presidente afirmó que durante su administración se detuvo la caída de la tasa neta de cobertura y que en el nivel preprimario esta se incrementó en seis puntos porcentuales, de 46.8% a 53%.

 

 

Además, según Morales, en el 2018 se incrementó la cantidad de estudiantes inscritos en más de cien mil y se cumplió con la meta de aumentar la tasa de finalización de sexto primaria, que era de 78.8 por ciento pero que para el año pasado llegó a 83.8%.

 

Otro logro, según Morales es el incremento de los días efectivos de clase, que en el 2017 llegó a 183 y el año pasado cerró con 188, “una cifra récord en la historia educativa de nuestro país”.

 

Sin embargo, un monitoreo efectuado por Empresarios por la Educación indica que los días efectivos de clase fueron 176 debido a manifestaciones de los maestros.

 

El mandatario también afirmó que durante sus tres años de gobierno se ha entregado a la Universidad de San Carlos los aportes económicos que la Ley establece más incrementos solicitados por sus autoridades.

 

En el 2018 el Consejo Superior Universitario declaró persona No Grata al presidente y al vicepresidente Jafeth Cabrera, debido a declaraciones en las que afirmó que cada estudiante de esa casa de estudios “le sale carísimo al país”. En el caso del vicepresidente ocurrió por no defender a la Usac.

 

Infraestructura y recuperación de la red vial

 

El mandatario afirmó que durante los tres años de su gestión se han implementado estrategias para la recuperación de la red vial.

 

Los logros en el 2018 contemplan la habilitación e inauguración de 36 tramos viales y más de 15 proyectos de recapeo, que suman 514 kilómetros de asfalto nuevo.

 

En cuanto a bacheo y limpieza, fueron cuatro mil 500 kilómetros los atendidos, además de la reparación de 65 puentes distribuidos en todo el país y se mejoraron más de dos mil 400 kilómetros de caminos rurales y se atendieron más de cuatro mil kilómetros de terracería.

 

El Aeropuerto Internacional La Aurora también fue uno de los temas destacados por el mandatario, pues afirmó que este fue reconocido como el tercer aeropuerto con la mejor puntuación en Latinoamérica.

 

“Por esa razón cuidémoslo, cuidemos los nuestro. No rompamos leyes, el que rompa las leyes tendrá que vérselas con la justicia”, afirmó.

 

Morales no mencionó que el jueves de la semana pasada la Dirección General de Aeronáutica Civil expulsó de la terminal aérea a la fiscalía especial del Ministerio Público (MP), instalada en el lugar y que ocurrió después de que el MP ordenó que se permitiera el ingreso al país de un investigador de la Cicig. Todo se normalizó durante el fin de semana.

 

Ambiente y emergencia por la erupción del Volcán de Fuego

 

El presidente resaltó varios logros en el tema de medio ambiente, uno de ellos fue la atención brindada durante y después de la emergencia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, en junio del 2018.

 

“Además de atender a las familias directa e indirectamente afectadas, estas acciones propiciaron la formulación, por primera vez en el país, de un plan de rehabilitación o recuperación temprana” afirmó Morales.

 

El presidente dijo que, en tiempo récord de ocho días, se facilitó y se dispuso de recursos materiales y financieros para la atención de la emergencia, la construcción de infraestructura y brindar servicios básicos.

 

Las viviendas para los afectados por la emergencia todavía no se han entregado y un grupo manifestaba por el tamaño del terreno. El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito indicó que varias familias impedían la construcción de las viviendas y que, si no se comenzaba pronto con el proyecto este podría perderse.

 

Morales también mencionó como logro la instalación de biobardas en el Lago de Amatitlán y en el río Motagua.

 

Afirmó que este sistema es reconocido como “una las cinco innovaciones más inspiradoras y relevantes en temas ambientales a nivel mundial”.

 

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, fue cuestionado el año pasado por el uso de un helicóptero para asistir a votar durante la Consulta Popular.

 

Mejores indicadores en la seguridad ciudadana

 

Según el mandatario, hay una notable reducción en la tasa de homicidios, cuya meta para el fin de gestión era la baja en seis puntos porcentuales, pero para el 2018 ya alcanzaba siete puntos menos.

 

 

“Alcanzando una meta histórica de 22.48 homicidios por cada 100 mil habitantes, que no se había registrado en el país desde hace más de 10 años”.

 

Lo mismo ocurre, según Morales, con la tasa de hechos delictivos en contra del patrimonio, pues la meta era disminuir en 9 puntos porcentuales para el 2019, pero a finales del 2018 se pudo bajar de 98.98 en el 2015 a 64.3, “una disminución de 32 puntos en tres años de trabajo”.

 

El presidente resaltó el incremento de la fuerza policial a 39 mil 649 agentes, hasta abril del año pasado, más tres mil 174 más que se graduarán durante los próximos días.

 

Morales no habló sobre las destituciones en la cúpula policial ocurridas durante el 2018, lo que según expertos pone en peligro los avances obtenidos en seguridad. Los cambios ocurrieron en febrero, agosto y diciembre.

 

El presidente agradeció el acompañamiento del Ejército en las tareas de seguridad ciudadana y resaltó la incautación de droga, que suma más que en los dos gobiernos anteriores.

 

Implementación del presupuesto abierto y transformación

 

Respecto del Gobierno Abierto, el presidente destacó que han cumplido en prevención de la corrupción, auditoría social, transformación de la gestión pública y promoción de una cultura de un gobierno abierto.

 

Este año, indicó se implementará el cuarto plan de Gobierno abierto 2018-2020, en el que destaca el diseño de mecanismo de sostenibilidad y buenas prácticas que el gobierno impulsó en función de la transparencia y de la rendición de cuentas.

 

Comisión presidencial de la gestión pública abierta y transparente por 10 años, se fortalecerá el acceso a la información pública, transparencia fiscal.

 

 

En opinión de Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), efectivamente fue en la administración de Jimmy Morales que se implementó el ejercicio de Presupuesto y Gobierno Abierto.

 

 

“Sin embargo, fueron ejercicios fallidos porque no se tomaron en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y tampoco a los centros de investigación y pensamiento, comentó el analista.

 

 

Según el economista ambos eventos no fueron espacios de observación técnica, por lo tanto, no se reflejaron resultados en mejoras técnicas, reiteró.

Sin base

 

Por su parte Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana (AC), señaló en noviembre pasado que el presupuesto aprobado para el 2019 por Q87 mil 715 millones 64 mil no cuenta con una base seria que defina cuáles serán los resultados, medición de indicadores que especifiquen qué se va a cumplir y, sobre todo, es un gasto que se orienta al pago de una planilla estatal por medio del funcionamiento.

 

Más que un monto numérico del presupuesto, la parte crítica sigue estando en la formulación de un plan de gastos destinado a la mala calidad del gasto y de las inversiones, que es un problema estructural, destacó Barrientos.

 

 

“En su momento se reconoció saludable que la administración de Morales llevara a cabo estos ejercicios, pero fueron un fracaso, porque se tergiversó como un espacio de propaganda”, resaltó el analista del Icefi.

 

 

Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) en 2017, el esfuerzo del presupuesto abierto hizo que el país escalará 25 posiciones de la International Budget Partnership.

 

 

Censo poblacional y situación de la vivienda

 

 

Luis Linares, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) aseguró que la realización del censo sí tenía un rezago, porque tenía que haberse hecho en el 2012.

 

 

“Sí existía un rezago, pero no es un gran logro de la administración de Jimmy Morales, sino que es una actividad rutinaria que le compete al Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, por la falta de asignación de recursos y la poca importancia que los gobiernos le otorgaban, no se había planificado”, dijo el analista.

 

Al final, el gobierno encontró el proceso de planificación, por lo tanto, es importante que se haya realizado, pero Linares reiteró que es una actividad que se debe hacer de rutina y no es un logro fundamental de esta administración.

 

El analista explicó que los censos aportan en la actualización de las bases de cartografía censal, encuestas de empleo y de condiciones de vida, salud que hace el INE y la importancia de ver que las proyecciones en materia de población por departamento o municipios si están arriba o abajo, de ahí el resto de información.

 

La situación de vivienda, las condiciones de las viviendas, hacinamiento, número de personas por hogar, la composición de los hogares, la dotación de agua entubada y acceso, el número de población indígena será otros datos importantes.

 

Destaca ejecución presupuestaria de 96.13%

 

En esta parte de su discurso, el presidente Morales dijo que ningún otro gobierno con esta Ley de Contrataciones y con esta persecución penal por temas administrativos, habría podido lograr.

 

 

En opinión de Ricardo Barrientos, analista del instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el presidente Morales, en este tema omitió que ejecutó el 2018, ejecutó el del 2017, si eso fue lo que ejecutó el año pasado.

“Si se hubiese aprobado el presupuesto de ese año, hubiera sido la ejecución más baja de la historia, señaló Barrientos del Icefi.

 

“Esos datos están manipulados porque omite el detalle que trabajó con el presupuesto del año anterior, más bien, es un gobierno que en términos de capacidad de ejecución rayó en la ineptitud”, comentó el profesional.

 

 

Lo que está altísimo es el pago de la deuda pública. 

 

El Ministerio de la Defensa con tantos bonos, el Ministerio de Desarrollo Social, tiene uno de los niveles de ejecución más bajos, el de Ambiente y Recursos Naturales, la ejecución que están dirigidos por los aliados de Morales son los más bajos.

 

 

En 2018, el presupuesto vigente fue de Q78 mil 391.5. Para 2019, el presupuesto fue aprobado por el Congreso de la República y asciende a Q87 mil 715 millones, mientras que la propuesta era de Q89 mil 775 millones.