Más de 700 personas resultan afectadas por intensa lluvia del fin de semana

 

 

Más de 700 personas resultan afectadas por intensa lluvia del fin de semana

 

Las precipitaciones que durante las últimas 24 horas azotaron diferentes puntos del país han dejado más de 700 personas afectadas, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León.

 

La saturación de agua en el suelo causó un deslizamiento que afectó a la pared de una vivienda en la comunidad San Marcos Palajunoh, en el municipio de El Palmar, en Quetzaltenango.

 

 

Por este hecho, la entidad de protección civil reportó 6 personas afectadas de dos familias que habitan en esa vivienda y a las que se les brindó apoyo.

 

Las lluvias también provocaron el desborde del río Coyolate, que inundó la comunidad de Santa Marta del Mar en Nueva Concepción, en Escuintla.

 

 

Aquí resultaron afectadas aproximadamente 700 personas e identificaron 150 viviendas con daños leves.

 

En la actual temporada de lluvias, que empezó en mayo, hay seis fallecidos, 647 mil 163 afectados, mil 732 evacuados, 147 personas en riesgo, mil 307 damnificados, 398 albergados, 6 mil 586 atendidos, un desaparecido y tres heridas.

 

 

El invierno del 2017, el más intenso de los últimos 25 años según las autoridades, dejó 31 muertos y más de 420 mil damnificados, además de 39 mil 137 personas afectadas y 9 mil 129 evacuadas.

 

Las Intensas lluvias provocaron un socavamiento de uno de los carriles de la ruta RM-57, el ingreso al casco urbano de Tajumulco, en San Marcos. 

 

Debido a que el derrumbre sucedió domingo, la vía es poco transitada, se informó.

 

 

Personal de la municipalidad de la localidad junto con el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército fueron notificados para habilitar el paso de vehículos.

 

Axel Mansilla, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), informó que las lluvias disminuirán esta semana.

 

 

"La región de la Costa Sur, donde está la cadena volcánica es donde hubo mayor saturación y se ha registrado más lluvias con actividad eléctrica", dijo Mansilla al ser consultado vía telefónica.

 

 

El ambiente cálido volverá a la región central y norte del país, añadió el pronosticador.