Más de dos mil familias cercanas al Volcán de Fuego siguen en riesgo

 

Más de dos mil familias cercanas al Volcán de Fuego siguen en riesgo

 

La Fundación Techo Guatemala advierte de que más de dos mil familias afectadas por el Volcán de Fuego aún se encuentran expuestas a una situación de alto riesgo y que sus derechos siguen siendo vulnerados.  

 

La Fundación Techo dijo que la ejecución de ayuda consistente en la construcción de módulos y viviendas para damnificados proyectada para comienzos de agosto se encuentra detenida "dado el panorama político en el que está inmersa la emergencia". 

 

Después de priorizar respuesta de viviendas a las comunidades de San Miguel Los Lotes, El Barrio y El Porvenir, Techo identificó a otras cinco que resultaron afectadas, ante lo cual las autoridades locales pidieron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hacer una nueva evaluación y un nuevo dictamen para saber si las familias deben ser reubicadas.

 

Se trata de las comunidades El Rodeo, Don Pancho, La Trinidad, La Reina y Santa Rosa. Frente a eso Techo Guatemala decidió detener las gestiones de ayuda para esas familias.

 

La Fundación Techo, con ayuda del Cuerpo del Ingenieros de Ejército, cientos de voluntarios y con el apoyo de entidades como Cáritas y Catholic Relief Services, lideró el levantamiento de módulos habitacionales transitorios y otros tipos de viviendas para los afectados por la erupción del volcán. 

 

La entidad ha dicho que seguirá velando por que se dé una respuesta definitiva a las familias damnificadas. 

La noticia llega un día después de que la Contraloría General de Cuentas anunció que suspendería el pago de proyectos de un plan habitacional y un plantel educativo para afectados por el Volcán de Fuego debido a una auditoría por indicios de irregularidades durante el estado de Calamidad. 

Las familias que aún están en albergues colectivos han expresado su desesperanza y temor de que la construcción de casas formales no se concreten. 

 

Al respecto Techo manifestó que velará "por que se dé una respuesta definitiva a las familias damnificadas, monitoreando el cumplimiento de compromisos que el Estado y los gobiernos locales han realizado".

Desde el próximo domingo 41 familias de las comunidades Los Lotes y El Barrio pasarán de albergues a las casas de madera hechas por Techo Guatemala. Otras 173 familias del Porvenir, Alotenango, Sacatepéquez, también serán trasladadas.