Mascotas cuidan casas de familias evacuadas en El Rodeo pues propietarios temen saqueos

 

Mascotas cuidan casas de familias evacuadas en El Rodeo pues propietarios temen saqueos

Con una mirada desafiante y sus orejas rígidas, las mascotas resguardan las viviendas de las familias que fueron evacuadas en la aldea El Rodeo, Escuintla, por la erupción del Volcán de Fuego.

Los afectados por la erupción no tuvieron otra opción que dejar a sus mascotas al resguardo de sus bienes, pues temen que delincuentes aprovechen la oscuridad y entren a robar.

Bernardo Larios, evacuado, lamentó que las autoridades no les permitan sacar sus pertenencias. “Son ingratos, no nos dejan que saquemos nuestras cosas que con tanto esfuerzo hemos adquirido. 

Los ladrones andan en la noche falseando las puertas de las casas que quedaron abandonas y nadie hace nada por brindarnos seguridad”, dijo.

Larios agregó que muchas familias optaron por dejar a sus perros dentro de las viviendas. “Nuestras mascotas se han convertido en nuestros fieles guardianes, por la mañana llegamos a darles de comer”, afirmó.

Mariano Chuy, evacuado, relató la angustia que ha vivido desde que fueron evacuados de sus viviendas para evitar otra tragedia: “No sabemos qué hacer, pues nuestras cosas solo están al resguardo de las mascotas”.

“Pedimos a las autoridades que nos apoyen y ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil que efectúen patrullajes en nuestra aldea, pues hasta el momento nuestras pertenencias están a la mano de Dios y bajo el resguardo de las mascotas”, expresó una ama de casa.

Emanuel Samayoa, afectado, dijo que no se debe arriesgar más vidas, pero es necesario que se tomen en cuenta planes para resguardar las pertenencias de los evacuados o que les permitan sacarlas de los inmuebles. 

“En los albergues no hay espacio para llevar nuestros enseres y tememos que los delincuentes entren a nuestras casas y se las lleven”, añadió.