Mauricio López Bonilla y Manfredo Pacheco son sentenciados a más de 8 años de prisión

 

 

Mauricio López Bonilla y Manfredo Pacheco son sentenciados a más de 8 años de prisión

 

En fallo por el delito de fraude continuado en el alquiler de vehículos blindados por Q28 millones, exdirector policial Walter Vásquez es absuelto de abuso de autoridad.

 

Una condena de 8 años y 6 meses de cárcel han recibido esta tarde del Tribunal Noveno Unipersonal el exministro patriota de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, y el exviceministro Manfredo Pacheco Consuegra, por fraude cometido en el alquiler de camionetas blindadas por Q28 millones. Se absolvió de abuso de autoridad al exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC) Walter René Vásquez Cerón.

 

 

Además, se impuso a los procesados el mismo tiempo igualmente inconmutable de inhabilitación para ocupar cargos o empleos públicos, aparte de suspenderlos en el ejercicio de sus derechos políticos. Sin embargo, ambos pueden recurrir en apelación. También se les sentenció al pago de las costas. En cuanto a exjefe del cuerpo de seguridad se ordenó su inmediata libertad.

 

 

El Ministerio Público (MP) había pedido este día para el exministro diez años de privación de libertad. López Bonilla enfrenta otros procesos judiciales, incluido el de Cooptación del Estado, pero la de hoy es la primera pena de privación de libertad que recibe. El caso blindados –manejado por la fiscalía y la CICIG– condujo el 13 de marzo pasado a las primeras capturas de supuestos implicados.

 

 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron en ese entonces que durante la gestión de López Bonilla al frente de la cartera del Interior, una estructura delictiva que dirigía defraudó al Estado por medio de contratos ilegales por excepción que inicialmente sumaron Q28 millones para el arrendamiento de 47 camionetas blindadas destinadas a funcionarios de su ramo.

 

 

Las instituciones investigadoras emitieron en su momento un comunicado consignando las detenciones de presuntos involucrados en la trama –aparte de López Bonilla, Pacheco Consuegra y Vásquez Cerón–, e incluía a Manuel Castellanos Góngora, Ana Patricia Monge, Ileana del Carmen Tager Castellanos, Raúl Arturo Valdez Castillo, Dino Fabricio Quatrinni Gómez, Maura José Ortiz Estrada, Cinthia Lisbeth Villatoro y Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos