Motín deja cuatro reos muertos en Granja de Rehabilitación Cantel

 

 

Motín deja cuatro reos muertos en Granja de Rehabilitación Cantel

Los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales de Quetzaltenango informaron que en el interior de la cárcel varios miembros del grupo los Cholos se amotinaron utilizando armas de fuego.

Estos reos atacaron a otros privados de libertad lo que provocó que las autoridades activaran el protocolo de control y seguridad y enviaran a un equipo elite al lugar.

En las instalaciones de la granja penal los socorristas pudieron confirmar que cuatro hombres murieron a causa de heridas de bala y otros seis están heridos.

Los heridos son Biron Armando Martínez Morales, de 22 años; Walter Daniel Yanes Macario, 22; Eduardo Enrique Garcia Monroy, 22, y Brandon Daniel, 26. Otros dos reos no fueron identificados todos fueron trasladados a un centros asistenciales.

La directora de la Granja de Rehabilitación Cantal Sara Dardón, presenta heridas cortantes en ambos brazos las cuales fueron producidas por vidrios cuando se lanzó de una ventana.

Dentro de la cárcel las fuerzas de seguridad incautaron un arma de fuego y en el área verde utilizado como patio se encuentra tirado una granada de fragmentación.

La alerta de motín en la cárcel se dio a las 15.15 horas y se especulaba que los reos habían intentado escapar del penal.

 

En ese momento la directora del plantel avisó a las fuerzas de seguridad y la Dirección General del Sistema Penitenciario desplegó a su equipo elite para controlar la situación.

Posteriormente a la Granja de Rehabilitación ingresaron varias patrullas con agentes de la Policía Nacional Civil (PCN).

Además llegaron ambulancias de los Bomberos Municipales Departamentales y de los Bomberos Voluntarios quienes atendieron a los heridos.

La versión extraoficial de los agentes del Sistema Penitenciario, es que los reclusos de las diferentes pandillas tenían planeado realizar atentados a raíz de un aniversario de rivalidad entre pandillas.