MP y CICIG presentan antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

 

 

MP y CICIG presentan antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

 

Los funcionarios son señalados de la posible comisión de delitos electorales.

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro; por la posible comisión de delitos electorales.

 

Ambas solicitudes fueron presentadas hoy en la oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales a las 11:40 horas.

 

 

El expediente del mandatario fue trasladado al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, mientras que el Juzgado Séptimo estará a cargo de conocer la solicitud en contra de la parlamentaria.

 

El MP y la CICIG anunciaron que darán una conferencia hoy a las 15:30 horas en la sala de prensa del ente investigador.

 

 

Esta sería la segunda vez que ambas instituciones buscan retirarle la inmunidad a Jimmy Morales, para investigarlo por señalamientos relacionados a la campaña electoral del 2015 que lo llevó a la presidencia, debido a que el 25 de agosto de 2017, el MP y la CICIG, presentaron la solicitud por financiamiento electoral ilícito.

 

 

Pero está fue rechazada por el Congreso de la República, con 104 votos en contra y 25 a favor, el 12 de septiembre pasado, contradiciendo a la Comisión Pesquisidora que sí recomendó retirarle la inmunidad al mandatario.