Mujeres sufren represalias por solicitar información pública

 

Mujeres sufren represalias por solicitar información pública

 

Doña Josefina –originaria de San José La Arada, Chiquimula– y doña Consuelo –originaria de San Pedro Jocopilas, Quiché–, viven a kilómetros de distancia pero enfrentan un mismo problema: fueron víctimas de represalias por solicitar información pública.

 

Las constantes ausencias de maestros que imparten clases en la escuela a la que asistían sus hijos, motivó a doña Josefina, a solicitar información a las autoridades locales. Pero en lugar de recibir una explicación, recibió malos tratos y sus hijos fueron víctimas de ataques por parte de los maestros y el director del centro educativo. El acoso fue tan grave que tuvo que tomar la decisión de sacar a sus hijos de esa escuela.

 

Doña Consuelo, enfrentó una situación similar, debido a que solicitó información sobre la Coordinación Técnica Administrativa (CTA), entidad encargada de supervisar a los maestros de dicho municipio.

 

Desde entonces, Consuelo ha sido amenazada y sus hijos han recibido menos alimentos escolares como represalia. Además, fue citada por representantes de la Oficina Municipal de la Juventud de dicha comuna para intimidarla y buscar que desistiera de sus requerimientos.

 

Ambos casos, denunciados ayer por la organización Acción Ciudadana (AC), buscan atraer la atención a las violaciones al derecho a la información pública que enfrentan las mujeres.

 

Contra mujeres

 

La agrupación manifestó que, luego de realizar un monitoreo en el sistema de registro de peticiones de información, se determinó que en las presentadas por mujeres se observó opacidad, amenazas y una negación de lo solicitado por parte de la administración pública.

 

Marvin Pol, miembro de AC, explicó que el monitoreo es parte de un proyecto iniciado en 2014, junto al Centro Carter denominado “Las Mujeres y el Derecho de Acceso a la Información”. En él se determinó que en varios departamentos no se ejerce ese derecho debido al desconocimiento de la población en relación a cómo presentar una solicitud.

 

La organización AC presentó las denuncias con nombres ficticios para proteger la integridad de las mujeres, quienes fueron víctimas de represalias.

 

Solicitudes registradas

 

Según el monitoreo de Acción Ciudadana, del 1 de enero al 30 de junio pasados, se registraron 128 solicitudes de Información Pública, siendo Chiquimula en donde se hicieron más peticiones con 30, seguido de Sacapulas con 16, San José La Arada 14, San Antonio Ilotenango 12, Esquipulas y San Pedro Jocopilas con diez cada uno.