Multan a taxistas que obstaculizaron vías durante manifestación contra Uber

 

 

Multan a taxistas que obstaculizaron vías durante manifestación contra Uber

 

Varios taxis utilizados durante la protesta contra Uber del lunes último fueron multados por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) , pues, según las autoridades, los pilotos cometieron irregularidades que pusieron en peligro a los peatones.

 

 

Aunque las autoridades de la comuna capitalina no revelaron la cantidad de remisiones impuestas, se sabe que algunas de estas superan los Q1 mil 400, otras son de Q700 y corresponden a sanciones administrativas.

 

 

Carlos Sandoval, portavoz de la municipalidad, señaló que se actuó con base al Reglamento de Tránsito, pues muchos de los taxistas multados infringieron la ley al circular por pasos peatonales, estacionarse sobre aceras o impedir el paso de unidades de emergencia. En todos esos casos, según el vocero, se puso en riesgo la integridad de los vecinos, por lo que era necesario aplicar una sanción.

 

 

“Las sanciones están basadas en el reglamento de la Ley de Tránsito, el artículo 149 tipifica que todo vehículo que obstaculice o genere peligro para la ciudadanía va a ser sancionado, aquellos vehículos que fueron sancionados fueron los que no respetaron el paso de las ambulancias, que ocuparon aceras o porque circulaban contra la vía”, comentó Sandoval.

 

“Las multas para pilotos particulares son las que se colocan, pero las administrativas son porque ellos pertenecen al área de taxis, tienen un reglamento que deben aplicar y parte de ello es el cumplimiento de sus labores. Delito fuera si nosotros como institución no aplicamos la ley y no sancionamos a esos vehículos”, dijo Sandoval.

 

 

Denuncias

 

 

El lunes por la tarde, Sandoval dijo en conferencia de prensa que presentarían una Exhibición Personal en beneficio de trabajadores de la comuna y usuarios, que debido a la protesta de los taxistas podían salir del parqueo del lugar.

 

Además, dijo que interpondrán una denuncia y un amparo en la Corte de Constitucionalidad, debido a que, por la manifestación, varios servicios municipales fueron afectados, principalmente el Transmetro.

 

 

Decenas de taxistas protestaron en varios sectores de la ciudad en contra de Uber, pues aseguran que estos operan sin cumplir con los requerimientos que las autoridades le hacen a todo vehículo de uso colectivo.

 

“Lo que queremos es que Uber y otras empresas tengan que llenar los mismos requisitos que nosotros debemos cumplir para trabajar”, manifestó el viernes último Mario Castillo, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala.

 

De acuerdo con Sandoval, la movilidad de más de un millón de personas se vio afectada en varias zonas de la ciudad por la manifestación de taxistas a lo largo del día. 

 

Peticiones de los taxistas

 

Que los vehículos de Uber cumplan con los requisitos de rotulación.

 

Cambio de placas.

 

También que las unidades sean sometidas a revisión.

 

Que los automóviles que presten servicio de Uber sean inscritos como taxis.

 

Que los pilotos de Uber aprueben tres cursos que imparte Emetra.

 

Las peticiones de los taxistas eran que los vehículos de Uber cumplan con los requisitos de rotulación, cambio de placas, que esas unidades sean sometidas a revisión, que los automóviles que presten ese servicio sean inscritos como taxis y que los pilotos aprueben tres cursos que imparte Emetra.

 

Los inconformes se reunieron frente a la Municipalidad de Guatemala, en donde permanecieron durante varias horas. De ahí se esperaba que se trasladaran a la sede central del Ministerio Público, en el Barrio Gerona, pero decidieron no hacerlo y algunos se apostaron frente al Aeropuerto Internacional La Aurora, de donde fueron desalojados por la Policía Nacional Civil.