Nuevo cálculo para alumbrado público

 

 

Nuevo cálculo para alumbrado público

 

La resolución busca incentivar la renovación de las bombillas para que utilicen tecnología más eficiente.

 

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó la resolución con la que establece la metodología para calcular el consumo de las lámparas de alumbrado público, para que las distribuidoras del país la apliquen tomando en cuenta el tipo de tecnología que integran los sistemas.

 

Con la resolución CNEE-155-2018 se implementará una metodología que permitirá también calcular las pérdidas totales para cada tipo de tecnología que incluye las lámparas de vapor de mercurio, de vapor de sodio, LED, fluorescente e incandescente (bombillas de filamento).

 

Para los sistemas de alumbrado se utilizará una fórmula aprobada por la CNEE que incluye factores como el consumo mensual de las lámparas, la cantidad de luminarias, la potencia de placa de la bombilla, factor de carga y el número de días de consumo durante el mes.

 

En el caso de la estimación del consumo mensual de energía de instalaciones como alumbrado privado o publicitario nocturno y sistemas de vigilancia.

 

 

La CNEE también estableció una metodología para vallas publicitarias, murales, objetos publicitarios iluminados, semáforos, entre otros.

 

5 tecnologías  y 15 potencias  son las que se incluyen para las bombillas de los sistemas de alumbrado público municipales.