Ordenan repetir juicio en caso de atentado contra periodista deportivo Marlon Puente "Pirulo"

 

Ordenan repetir juicio en caso de atentado contra periodista deportivo Marlon Puente "Pirulo"

Evelio Antonio Arriaga Jiménez y Óscar Tzoy Lorenzo fueron eviados este lunes a prisión preventiva por los delitos de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, en tanto que Víctor Alfredo Armas deberá enfrentar debate por encubrimiento propio y se le dictó arresto domiciliario. 

Los tres son señalados por el Ministerio Público como responsables de haber perpetrado un atentado contra el periodista deportivo Marlon Puente Rímula, alias “Pirulo”, en junio del 2015. 

En abril del 2017 el Tribunal Sexto Penal absolvió a los tres, por lo que la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos apeló en diferentes instancias y finalmente la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se repita el proceso por el caso. 

Entre los elementos fuertes de prueba está el testimonio de un colaborador eficaz que formó parte de la estructura criminal, así como la versión del propio Puente Rímula. 

El caso comenzó con una denuncia de Puente el 23 de junio del 2015 cuando sufrió un atentado en el vehículo en el que viajaba en la zona 11 capitalina. La Policía Nacional Civil cuenta con imágenes de cámaras de vigilancia que captaron el momento en el que los sospechosos perpetraron el ataque. 

María Andree Romero Gutiérrez, de 24 años, fue ligada a proceso penal y enviada a prisión preventiva en febrero del 2016 acusada de haber planificado el atentado contra el cronista deportivo. 

 

El comunicador estuvo en la polémica en el 2016 cuando se le encontraron varias facturas por Q15 mil que Puente cobró en la Federación Nacional de Futbol por asesorar al entonces presidente Brayan Jiménez, vinculado en el caso de corrupción de la Fifa.

 

Puente también fue condenado a tres años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por la muerte de Kevin Díaz, de 17 años, quien era aficionado de Comunicaciones.

 

El hecho ocurrió antes de un partido de Municipal en abril de 2014. Por este caso alias Pirulo estuvo en prisión pero recuperó su libertad luego de pagar una fianza de Q200 mil.