Partidos políticos rechazan sistema de sorteos y uso de redes sociales en campaña

 

 

 

Partidos políticos rechazan sistema de sorteos y uso de redes sociales en campaña

 

 

Propuesta considera distribución igualitaria para cada agrupación, la cual recibiría Q2.9 millones para costear su propia pauta.

 

 

Los fiscales nacionales de 14 partidos políticos presentaron su propuesta para la distribución y contratación de propaganda ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto luego de realizarse la primera reunión entre fiscales nacionales y los magistrados del TSE, en donde la Unidad Especializada de Medios de Comunicación realizó un sorteo para determinar horarios y en qué medios de comunicación se llevaría a cabo la pauta.

 

 

 

Luego de que se asignara a cada agrupación 12 vallas publicitarias a nivel nacional, los delegados de los partidos manifestaron rechazo por cualquier tipo de sorteo o forma aleatoria de distribución y asignación de vallas y posiciones para el uso de propaganda para este proceso electoral.

 

 

La propuesta considera que la mejor forma de distribución igualitaria de los recursos públicos (Q78.1 millones) es la división del monto del presupuesto destinado para esto entre el número total de partidos políticos participantes en el proceso electoral, 27 en total. De esta manera, cada agrupación recibiría igual cantidad de recursos para costear el plan de medios que debe presentar al TSE, según el Artículo 220 de Ley Electoral y de Partidos Políticos.  

 

 

Esta resolución… “permitiría sufragar la debida ejecución del plan de medios con la cantidad de recursos asignados, de acuerdo con el monto igualitario de los recursos que les corresponden, debidamente autorizado y auditado por el TSE”.

 

 

En el oficio presentado, los políticos consideran que las redes sociales no llenan la calidad de medios de comunicación, debido a que son plataformas digitales de uso personal y particular. Resaltan que las plataformas que sustentan estas redes, funcionan en servidores digitales que se encuentran fuera del territorio nacional y por tanto, no funcionan con base al uso de frecuencias dadas en usufructo por el Estado.

 

De acuerdo con los partidos

 

 

El analista político Renzo Rosal considera interesante la rápida reacción y unificación de los 14 partidos firmantes para plantear este requerimiento, el cual contiene argumentos que sí comparte, como el cuestionar la modalidad del sorteo en anuncios y vallas. “La ley establece que el principio de igualdad es fundamental, dejar al azar no corresponde a este principio”, afirma.

 

 

Resalta que esto no fue una decisión espontánea sino en respuesta al requerimiento del presidente del TSE, Mario Aguilar, de aceptar la propuesta de los partidos “que le corrigen la plana al TSE”, comenta.

 

 

Agrega que después de casi tres años de que fueran aprobadas las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aún se encuentran vacíos que pudieron prevenirse. De manera que el TSE debió prepararse con tiempo para validar propuestas y no dejar estos detalles a última hora.

 

 

Reconoce que solo disponer de 12 vallas en todo el país es muy poco, además de tener que usarlas en ubicaciones que no necesariamente responden al grupo objetivo del partido.   

 

 

Redes sociales, imposibles de verificar

 

 

El analista político Omar Barrios coincide con que los partidos políticos están en su derecho de presentar su propuesta para manejar a su criterio el plan de medios. Afirma que las redes sociales no pueden considerarse un medio de comunicación masivo y no responde a regulaciones de leyes locales como los medios tradicionales.

 

 

Reconoce que en cuanto a las redes sociales es “imposible controlar esto y el TSE se metió a regular un ámbito que es muy complejo de verificar”. Esto también se incluye a las cableras locales, radios y revistas comunitarias.

 

 

Para la dirigencia política de Winaq, los foros o debates resultan más importantes que los anuncios publicitarios o la propaganda. De esa cuenta, solicitan al TSE y a organizaciones de la sociedad civil que implementen esta dinámica para que los votantes conozcan personalmente a los candidatos y determinen las capacidades de cada uno.

 

 

Los firmantes

 

 

14 partidos firmaron propuesta ante el Tribunal Supremo Electoral. Estos fueron: Victoria, Podemos, Vamos, Fuerza, Valor, Prosperidad Ciudadana, Avanza, FCN-Nación, UNE, Winaq, Convergencia, PPT, UCN y VIVA.