Paso de transporte pesado estará restringido por fiestas de fin de año

 

 

 

Paso de transporte pesado estará restringido por fiestas de fin de año

 

 

La Dirección General de Tránsito (DGT) informó sobre los horarios en los que estará restringido el paso de transporte pesado en todo el país, por las fiestas de fin de año, y anuncia que no está autorizado el aumento al pasaje en los buses extraurbanos.

 

 

Por medio del acuerdo 2710-2018, la DGT emitió la acostumbrada restricción para fin de año con el objetivo de evitar accidentes de tránsito que puedan afectar la fluidez en las carreteras del país, informó Héctor Ramírez, vocero de la entidad. 

 

 

"La mayoría de personas viaja a la provincia a visitar familiares durante las fiestas y de esta manera se garantiza que haya una circulación fluida en las carreteras", dijo Ramírez. 

 

 

El vocero agregó que los camiones que pueden circular sin restricción, previa autorización, son aquellos que trasladen combustible, alimentos y productos perecederos.

 

 

La restricción será de la siguiente manera:

 

 

  • de las 12 horas del 24 de diciembre a las 24 horas del 25 de diciembre
  • de las 12 horas del 31 de diciembre a las 24 horas del 1 de enero

 

 

De acuerdo con Ramírez, en años anteriores detectaron camiones que aprovechan el pase para utilizar otras vías y esto se ha reducido con los operativos de verificación.

 

 

"A veces llevan el camión con producto a las bodegas y regresan vacíos, pero se aprovechan del permiso al tomar después otras vías, el año pasado se multó a tres camiones por no tener permiso para circular, incluso uno que llevaba madera", indicó.

 

 

Para obtener el permiso de circulación, los interesados deben presentarse a la DGT con fotocopia de licencia del piloto del camión, tarjeta de circulación del vehículo y una carta de la empresa en la que informe qué pilotos y rutas serán utlizadas durante la restricción.

 

 

Ese trámite puede realizarse hasta el viernes 21 de diciembre y dura alrededor de dos horas, por lo que se aconseja hacerlo con tiempo, advirtió Ramírez. Quienes no cuenten con el pase serán sancionados con Q10 de multa. 

 

 

Los operativos contarán con el apoyo de Provial, por lo que los usuarios pueden reportar irregularidades al 1520, en donde se reciben también denuncias de transporte extraurbano.

 

 

Los inspectores ya están en operativos que se intensificarán a partir del 22 de diciembre para garantizar que las tarifas de pasaje no se incrementen.

 

 

"Cerca de las fiestas, los operativos comienzan a las cuatro de la mañana para informar al usuario que no hay autorización para aumentar la tarifa, verificar que los buses tengan registro en la DGT, póliza de seguro, que no vayan sobrecargados y que sepan que no se autorizó el aumento de tarifa", explicó Ramírez.