Patriotas serán condenados este mes

 

 

Patriotas serán condenados este mes

 

Los implicados en los casos por anomalías en adjudicaciones de vehículos blindados y el servicio de atención a enfermos renales en el IGSS.

 

Antes que finalice septiembre, 24 exfuncionarios y antiguos colaboradores del gobierno del Partido Patriota conocerán la sentencia que el Tribunal Noveno Unipersonal y el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal dictará en su contra.

 

 

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, su ex viceministro, Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, y el exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, son acusados por el Ministerio Público (MP) por la adjudicación anómala para alquilar vehículos blindados.

 

 

De acuerdo con la investigaciónn, la cartera del Interior adjudicó ese concurso por excepción, cuando la Ley de Compras y Contrataciones no contempla que se puedan adquirir vehículos por medio de esa modalidad.

 

 

Además, el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo, señaló que entre 2014 y 2015, los exfuncionarios autorizaron cinco contratos para alquilar 47 automóviles, por un monto de Q32 millones 700 mil 491.09, a una empresa que no contaba con la capacidad de prestar el servicio.

 

 

Los contratos fueron suscritos con la sociedad anónima Multiservicios Exclusivos, cuyo representante legal era Manuel Efraín Castellanos Góngora –tío del exasesor del Mingob, Felipe Ozaeta– y según las pesquisas, por lo menos Q1 millón llegaron a las cuentas de Ozaeta y su esposa.

 

 

Carlos Ruano, titular del Tribunal Noveno Unipersonal, deberá resolver el 20 de septiembre próximo, si atiende o no la solicitud del MP de condenar a López Bonilla y a Pacheco Consuegra a 10 años de prisión por fraude, y a tres años de cárcel para Vásquez Cerón.

 

 

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal,  deberán decidir el 26 de septiembre si condenan a 21 implicados en el caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.

 

 

El expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, y demás miembros Julio Suárez, expresidente del Banco de Guatemala, Julia Lotán, Max Erwin y Alvarado Dubón, también afrontan debate oral.

 

 

Contra las exintegrantes de la Junta de Licitación Doris Padilla, Mayra Gómez, Alba Maldonado, Delia Castañón y Carmen Gil, la FECI pidió que se les impusiera 10 años de cárcel. El Tribunal también deberá emitir sentencia  en el caso de Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Aída Stalling, contra quien el MP solicitó una pena de 15 años de prisión por asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

 

 

Baldetti podría ser la siguiente

 

 

Desde inicios de septiembre el MP se prepara para presentar las conclusiones en el caso contra 13 personas incluida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por la adjudicación fraudulenta de la fórmula con la que AMSA pretendía limpiar el lago de Amatitlán. Sin embargo, la declaración de varios acusados ha prolongado el debate que el Tribunal C de Mayor Riesgo lleva a cabo, y que continuará el 19 de septiembre.