Pesquisidora conocerá expediente de antejuicio de Jimmy Morales

 

 

Pesquisidora conocerá expediente de antejuicio de Jimmy Morales

Luis Fernando Montenegro, presidente de la Comisión Pesquisidora, mediante un oficio, convocó a los miembros a una reunión a las 11 horas en el Salón del Pueblo del Congreso.

Según el oficio, enviado por el presidente de la Pesquisidora, en dicha reunión se declarará formalmente integrada la Comisión y se aprobará un cronograma de trabajo consensuado por los congresistas.

  

 

Boris España, vocal III de la comisión, señaló que los miembros esperan recibir por parte del presidente el expediente completo de antejuicio del presidente Morales.

 

Señaló que además es probable que también se apruebe el mecanismo con el cual se escuchará a las personas que la pesquisidora cite a declarar.

 

“En principio esperamos que cada miembro de la Comisión tenga el documento completo —expediente— luego estableceremos el cronograma y las fechas en que nos vamos a reunir y el mecanismo de cómo vamos a escuchar a las personas que consideremos citar”, aseveró España.

 

El parlamentario fue consultado sobre la posibilidad de iniciar la próxima semana con las audiencias públicas de las partes involucradas.

 

“Considero que debemos tomar un tiempo para analizar el expediente, previo a reunirnos e invitar a las personas involucradas, esto para conocer el expediente y definir a quiénes se debería citar. Conforme avancemos los planificaremos”, señaló el legislador.

 

El expediente de antejuicio es voluminoso —no menos de mil 500 folios— y será entregado al presidente de la Comisión la tarde de este jueves, quien deberá reproducirlo y entregarlo a los demás miembros de la Pesquisidora.

 

Presidente debería comparecer

 

Se consultó a  España si consideran primordial que el presidente Morales comparezca ante la comisión, pues en la Pesquisidora anterior el mandatario se limitó a enviar su descargo por escrito.

 

“El sentir de tres de los cinco miembros de la Comisión, es decir la mayoría, es que hay que buscar el mecanismo para escuchar al presidente”, señaló España.

 

El congresista resaltó que en muchas instancias del país ha faltado “ess diálogo, abrir puertas y buscar los mecanismos para entablar comunicación”.

 

“Si el presidente tiene su versión, qué mejor que se plasme, el no estar presente, el no escuchar su declaración y solo mandar un papel no sería la misma interpretación que podría tener la Comisión de cómo fue su actuar”, afirmó el congresista.

 

España resaltó que es evidente que el sentir de la población es que debería comparecer personalmente ante la Comisión, pero que son respetuosos de la decisión que el mandatario tome.

 

“Hay que recordar que este no es un tribunal, sino una comisión que escucha a las partes para elaborar un informe”, señaló el miembro de la Pesquisidora.

 

Proceso.

Según establece la Ley en Materia de Antejuicios “todos los funcionarios y empleados están obligados a prestar su plena colaboración.

 

Y luego de analizar el expediente, documentos pertinentes y escuchar a las partes involucradas emitirán un informe circunstanciado para recomendar si es prudente retirar o no el fuero al mandatario.

 

La legislación es clara en indicar que la investigación de la Pesquisidora no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del funcionario investigado.

 

Una vez entregado el informe “nadie puede pedirles explicaciones ulteriores —a los miembros de la comisión— que sustenten su modo de pensar, o rebatirles cualquier criterio que haya sido expresado”.