Presidente arremete contra el TSE y la Usac

 

 

Presidente arremete  contra el TSE y la Usac

 

 

“En esta coyuntura los invito a que reafirmemos los valores patrios, para que defendamos la soberanía del país y luchemos por una nación libre e independiente”, fueron las palabras del presidente, Jimmy Morales durante su discurso en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

 

 

Las palabras del mandatario fueron para defender sus decisiones de no renovar el mandato de la CICIG en 2019 y de prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. Pero su discurso no quedó ahí, el mandatario también aprovechó sus múltiples intervenciones para dirigirse al Tribunal Supremo Electoral (TSE): “TSE, por favor, cumpla la ley conforme a derecho. Recuerde que es un tribunal supremo e independiente”.

 

 

Esta es la segunda vez en menos de cinco días que Morales se refiere con estas palabras y tono al Tribunal, el cual investiga un supuesto financiamiento electoral ilícito de parte de FCN-Nación.

 

 

Jimmy Morales continuó sus ataques y cuando llegó el momento de abordar la discusión sobre la Universidad de San Carlos (Usac), el mandatario se quejó del costo que representa para el Estado el único establecimiento de educación superior pública.

 

 

“Creo que es un buen llamado de atención a lo que estamos enseñando en la gloriosa y tricentenaria, Universidad de San Carlos de Guatemala… ¡Una universidad carísima! Pongan atención: Una universidad carísima que se le asigna el cinco por ciento del presupuesto ordinario del Estado”, expresó el Presidente, mientras los estudiantes sancarlistas manifestaban afuera del Congreso para evitar la aprobación de la Ley de Antejuicio.

 

 

Rechazan palabras  de  Morales

 

 

Sobre las declaraciones de  Jimmy Morales, el rector de la Usac, Murphy Paiz, dijo que la universidad aporta más a la sociedad con el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) que realizan los estudiantes al finalizar una carrera.

 

 

Paiz también reafirmó que el Consejo Superior Universitario  de la Usac ya tomó una postura respectó a la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que pidieron al mandatario respetar el trabajo de la institución.

 

 

“La representante estudiantil Lenina García también rechazó los señalamientos de Morales y señaló que “el que ha salido caro es él y su gobierno, con la compra de sus lentes de marca Carolina Herrera, los bonos del Ejército y sus múltiples viajes”.

 

 

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral no se pronunció ayer sobre las declaraciones del mandatario.

 

 

“El Presidente no es un aliado en la lucha contra la corrupción”. Lenina García,   líder de la AEU, en entrevista con la cadena CNN.