Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que está libre en EE. UU.

Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que está libre en EE. UU.

 

 

Qué tiene permitido hacer Manuel Baldizón y qué debe cumplir ahora que está libre en EE. UU.

 

 

El dos veces candidato presidencial y fundador del partido Líder, Manuel Baldizón, recobró su libertad hace aproximadamente dos meses, tiempo durante el cual ha tenido que cumplir con ciertas obligaciones que le impuso la justicia del estado de Florida, EE. UU., en lo que se sigue su proceso judicial.

 

 

Baldizón pagó US$50 mil, el cinco por ciento una fianza de US$1 millón, que le impuso un juez de Florida, como condición para dejarlo en libertad. El pago se hizo efectivo el 20 de diciembre. 

 

 

Ese documento también detalla otros requerimientos que Baldizón deberá cumplir si quiere evitar la cárcel, dentro de los cuales se cuenta el que no debe abandonar el distrito sur de Florida en el tiempo que dure el proceso.

 

 

A continuación las obligaciones dictadas por un juez y que Baldizón deberá seguir al pie de la letra para evitarse problemas.

 

 

Deberá comparecer ante el tribunal y otros lugares a donde el acusado deba presentarse, de acuerdo con todas y cada una de las órdenes y decisiones relacionadas con la comparecencia del acusado en este caso, incluida la comparecencia por violación de una condición de libertad.

 

 

No puede, en ningún momento, abandonar el distrito sur de Florida u otro al cual se transfiera el caso sin permiso por escrito del tribunal. El distrito sur consta de los siguientes condados: Monroe, Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, St. Lucie, Indian River, Okeechobew y Highlands.

 

 

Baldizón no podrá cambiar la dirección de su residencia que está registrada en la resolución de fianza, sin el permiso previo por escrito de la corte.

 

 

Se requiere que comparezca ante el tribunal en todo momento según lo solicite el aviso dado por el tribunal o su secretario.

 

 

Debe cooperar con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con la recolección de una muestra de ADN, si fuera necesario. También se señala que el procesado no cometerá ningún acto que infrinja las leyes estatales o federales.

 

 

En el documento de fianza también consta una serie de disposiciones que los acusados deben cumplir si la justicia lo solicita.

 

 

En el caso de Baldizón se especifica que tiene la obligación de entregar a la Oficina de Servicios Preventivos los pasaportes u otros documentos de viaje, si los tuviera, y no hacerse de ningún otro, durante el tiempo que tarde su caso.

 

 

Una de las disposiciones que más llama la atención es la que lo obliga a participar en una evaluación o tratamiento de salud mental, aunque no está claro cuál fue la motivación para este requerimiento.

 

 

Tampoco puede visitar terminales de transporte, como aeropuertos, puertos marinos, estaciones de tren y de buses, entre otros.

 

 

Sin embargo, la resolución de la fianza emitida por el tribunal no ordena a Baldizón cumplir con todos los requerimientos que contiene el formulario, con lo cual se interpreta que no está obligado a cumplirlos. Estos son: 

 

 

Someterse a pruebas y/o tratamiento por abuso de sustancias. Abstenerse del uso excesivo de alcohol o cualquier uso de narcóticos, sin una receta de un médico autorizado.