Reanudarán búsqueda de desaparecidos por la erupción del Volcán de Fuego en la zona cero

 

 

 

Reanudarán búsqueda de desaparecidos por la erupción del Volcán de Fuego en la zona cero

 

 

La búsqueda por los desaparecidos por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio, que dejó alrededor de 201 fallecidos, está previsto que se reanude en febrero o marzo.

 

 

Con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala ya están identificadas “las zonas donde se realizarán los trabajos” para continuar con la búsqueda de desaparecidos por la erupción, según un vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

 

 

Este proceso, continuó, empezó en los primeros días posteriores a la emergencia, en los que se instaló una mesa multisectorial donde se abordaron diferentes temas, entre ellos la situación habitacional, la alimentación o el “proceso de exhumaciones”.

 

 

Y así, “con la participación de los comunitarios, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala”, de la Secretaría Ejecutiva de la Conred y otros actores, ha sido posible “avanzar en este proceso el cual estaría iniciando el primer trimestre del año”.

 

 

Por su parte Antigua al Rescate, un grupo de voluntarios organizados que colaboró en las labores de búsqueda después de la erupción, señaló sus redes sociales que “gracias a la presión” se logró una asignación presupuestaria de Q5 millones para la recuperación de cuerpos.

 

 

Bajo la dirección de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, en las próximas semanas se reanudará el proceso de búsqueda y recuperación de los cuerpos que aún se encuentran enterrados en la zona cero, principalmente conocida como San Miguel Los Lotes, la aldea que quedó bajo toneladas de ceniza, material volcánico y piedras.

 

 

El grupo reiteró su compromiso de continuar con el acompañamiento como hicieron “desde el primer día”, y mostraron su creencia de que “el largo camino recorrido ha sido una preparación vital para lo que viene y estamos ansiosos de seguir trabajando para fortalecer la comunidad y sus vidas”.

 

 

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando 201 muertos, 229 desaparecidos y unas cientos de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales, de acuerdo con los datos oficiales.