Recaudación del ISR registra una brecha de Q204 millones

 

 

 

Recaudación del ISR registra una brecha de Q204 millones

 

En octubre se esperaban ingresos por Q2.29 millardo, pero quedó por debajo de la meta.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó el mes pasado la proyección de ingresos por Q54.3 millones. Logrando una recaudación de Q6.41 millardos sobre una meta de Q6.36 Millones. 

 

 

Sin embargo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo nuevamente un tropiezo en la recaudación al quedar Q204 millones debajo de los ingresos previstos. Esta brecha se solventó con una mejora en los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones, que recaudó Q217.4 millones más de lo esperado y que el IVA doméstico y el Impuesto a la Distribución de Petróleo, entre otros específicos, alcanzaron las metas.

 

Los ingresos por el pago del ISR acumulan de enero a octubre Q14.2 millardos, un monto incluso inferior por Q179.7 millones a los Q14.4 millardos que la SAT obtuvo en el mismo periodo de 2017.

 

 

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que el comportamiento del ISR y del Impuesto de Solidaridad (ISO) se explican por el resultado de la economía y los efectos del contrabando en las actividades comerciales e industriales.

 

 

“La SAT declaró este año del combate al contrabando y defraudación aduanera, pero presentaron muy tarde una política para estos temas”, dijo Medina.

 

 

El ISO acumula una pérdida de Q90.5 millones con respecto a la proyección y ha recaudado Q4.5 millardos. La recaudación del ISO y el ISR acumulan ingresos por Q18.8 millardos, una cifra similar a los Q20.6 millardos que en conjunto recaudaron durante 2017.

 

 

SIN FUERZA

 

 

Los resultados de octubre permiten a la SAT tener un superávit acumulado de Q515.9 millones, al obtener en diez meses Q49.6 millardos para las arcas fiscales. Siendo los ingresos por comercio exterior los que mejor desempeño muestran con Q620.2 millones arriba de lo previsto.

 

 

El IVA sobre importaciones y los derechos arancelarios han recaudado Q13.9 millardos, y se han visto favorecidos por el precio de los combustibles y por el tipo de cambio que tienen un impacto de Q701.8 millones en la recaudación neta.

 

El monto por el precio de combustibles y tipo de cambio supera el que reporta la SAT de superávit, lo que, según Medina, demuestra que la recaudación tributaria crece a un ritmo vegetativo. “Sin estos factores la carga tributaria cerraría en 9.6 por ciento”, estimó.

 

 

Medina agregó que la administración tributaria deberá preocuparse por el dinamismo que tiene la economía y porque los controles que implementaron dan pocos resultados.

 

 

Nuevo Intendente Jurídico

 

 

Ayer se confirmó la designación de Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez como nuevo intendente jurídico de la SAT. El nuevo funcionario sustituye a Zulma Maite Ávila, que ocupó el cargo de manera interina en sustitución de Guisela Viana.

 

 

Mejicanos Jiménez es abogado y notario, ha laborado en el sector de justicia y fue coordinador de la secretaria del pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se postuló en 2016 para magistrado de esa Corte. Q13.9 millones  recaudó el IVA sobre importaciones.