Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio

 

 

 

Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio

 

Contrario a los procesos electorales del 2015, 2011 y 2007, cuando a estas alturas los contendientes mantenían atiborrado de publicidad el país, ahora tan solo se observan algunas vallas donde los partidos políticos invitan a la ciudadanía a afiliarse. Esta nueva conducta se debe al temor de ser sancionados por las reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) del  2016.

 

Sin embargo, analistas políticos prevén que durante el período de propaganda electoral, que de acuerdo con las nuevas reglas se abre a mediados de marzo próximo y termina 36 horas antes del día de las elecciones, a mitad de junio, la campaña se tornará invasiva, agresiva y hasta violenta por la pelea de los espacios públicos.

 

Manuel Conde, diputado del Partido de Avanzada Nacional,  dice que colocar vallas de afiliación en la época preelectoral ha sido una práctica de los partidos para ganar presencia de su símbolo. “Lo sabemos los políticos y los magistrados del TSE, porque es una manera de hacer campaña sin violar la ley”.

 

Óscar Argueta, diputado y secretario general adjunto de la UNE, considera que el silencio de las agrupaciones no obedece a temor sino a que la ley ahora es clara. “En caso contrario, estaría pasando lo de procesos electorales anteriores, donde los partidos se adelantaron un año y medio al período de campaña”, puntualizó.