Rehabilitación de RN 14 debe contar con diagnóstico exhaustivo, dicen expertos

 

 

Rehabilitación de RN 14 debe contar con diagnóstico exhaustivo, dicen expertos

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) invertirá Q230 millones para la reparación de la Ruta Nacional 14 (RN 14), que incluyen la construcción de tres puentes. Aunque varios concursos ya fueron adjudicados, expertos consideran que previo a la inversión debió hacerse un análisis exhaustivo de la conveniencia de hacer la inversión millonaria en el tramo.

 

El tramo resultó con serios daños luego de la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio pasado. El geólogo Manuel Mota Chavarría, por ejemplo, señala que luego de ese evento la topografía del terreno cambió y por lo tanto los riegos ahora son distintos o pueden afectar a distintos sectores de la carretera, pero es algo que debe determinar un equipo multidisciplinario y no solo una persona o entidad.

 

“Estos análisis llevan mucho tiempo y no es tampoco de sea de un solo gremio, sino multidisciplinario, estamos hablando hidrólogos, geólogos, ingenieros civiles, arquitectos, urbanistas, diseñadores”, expuso Mota.

 

 

El geólogo indicó que, aunque es difícil cambiar el trazo de una ruta que ya está establecida por muchos años, si ya no es funcional hay que ser honestos y no arriesgar a la gente ni malgastar los recursos.

 

“Yo no me animaría a sugerir una rehabilitación si no hago todos los estudios a conciencia y a detalle para conocer cómo quedó la geografía y en base a estos cambios de geográficos hacer los trabajos que competan”, añadió Mota.

 

 

Omar Flores Beltetón, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos, expuso que la decisión de rehabilitar la carretera fue política y que los responsables tendrían que enfrentar las consecuencias de esa disposición.

 

“Nosotros los técnicos emitimos nuestra opinión y ellos son los que toman al final de cuentas la decisión”, expuso Flores. Añadió que antes de llegar a esa resolución se debieron haber efectuado “infinidad de estudios” para tomar decidir de una forma más madura.

 

 

Flores agregó que, pese a las deficiencias de monitoreo de volcanes, con los pocos estudios que se conocen se sabe que la RN 14 está muy expuesta a las amenazas volcánicas, por lo cual fue muy aventurado tomar decisiones sin suficientes elementos de juicio.

 

 

El ingeniero Julio Luna quien cuenta con una maestría en geología precisó que para todo proyecto de infraestructura en la actualidad deben tomarse en cuenta las temáticas ambientales y del riesgo.

 

“Se puede tener un buen diseño técnico de acuerdo con el uso que se le va a dar, pero la ubicación es sumamente importante. Por ejemplo, el hotel que está ahí, La Reunión, el tema constructivo si lo analizamos es muy bueno, pero estaba mal ubicado”, expuso Luna.

 

Añadió que si no se toman en cuenta estos factores y los estudios correctos el tiempo útil de las obras de infraestructura se reduce. 

 

 

A principios de julio, un informe que vulcanólogos emitió sobre el Volcán del Fuego recomendó clausurar en definitiva la RN 14 debido a que la carretera está en un paso de deslaves y eso la hace intransitable.  Además, de llover intensamente podrían descender flujos de hasta 60 millones de metros cúbicos.

 

Premura

 

Por aparte la analista independiente en políticas públicas, Karin Slowing, afirmó que no entiende por qué el gobierno insiste en construir una carretera que la propia Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) considera de riesgo.

 

Según Slowing, “si hay un manifiesto de la Conred de que no debe transitarse por ahí, no comparto la insistencia del gobierno por rehabilitar esa carretera”.

 

La analista, no obstante, consideró que las presiones en temas económicos y de movilidad, sumado a que rediseñar una nueva ruta puede tomar años, son las causas por las cuales el gobierno actuó con premura.

 

“Este gobierno está actuando a la loca presionado por intereses de algunos que han de ser muy fuertes. Ni siquiera ha sacado oficialmente el informe de daños y ya están rehabilitando, es atroz y una forma poco técnica de resolver los problemas del país”, añadió.

 

Sin embargo, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que los descensos de materiales piroclásticos podrían afectar la carretera si el caso fuera un evento catastrófico, pero aseguró que, para la reapertura de la ruta a los vehículos, ingenieros de la Dirección General de Caminos hicieron los arreglos necesarios y elevaron el nivel de la carretera y puentes para hacerlos menos vulnerables a las correntadas.

 

“Vamos a tener que aprender a vivir con la amenaza —del Volcán de Fuego— tanto en la carretera como las poblaciones circunvecinas”, subrayó Sánchez.

 

Adjudicaciones

 

El CIV pretende invertir en la rehabilitación total del tramo cerca de Q230 millones, dentro de los trabajos se incluye la construcción de varios puentes y tres rotondas para que los vehículos puedan retornar y alejarse ante posibles emergencias. Además, 12 kilómetros del tramo deben ser reparados y otros cinco reconstruirse por completo.

 

Dentro de los concursos al menos siete ya fueron adjudicados a cinco empresas por montos que suman Q188.9 millones:

 

1 El mejoramiento de la carretera, obras de protección, defensa fluvial y de contención en el cauce del Rio Guacalate, por Q37 millones 515 mil 736.26, adjudicado a Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A.

 

2 La reposición del puente vehicular Las Lajas por Q35 millones 998 mil 427.11, adjudicado también a Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A.

 

3 El mejoramiento de carretera, obras de protección, defensa fluvial y de contención en el cauce de la quebrada Las Lajas, fue entregado a la empresa Concretos y Dragados, S.A., por un monto de Q23 millones 407 mil 490.22

 

4 La reposición del puente vehicular Chile Triste, por Q37 millones 535 mil 778.20, que fue concedido a la empresa Concretos y Dragados, S.A.

 

5 La reposición de los kilómetros 92.1+al 96, por Q20 millones 165 mil 791.02, lo hará la Constructora IMESA, S.A.

 

6 La construcción del distribuidor vial por Cuidad Vieja y Alotenango y el Ingenio San Diego, por Q13 millones 351 mil 482.77, adjudicada a V&T, S.A.

 

7 La construcción del puente La Fe, por Q20 millones 991 mil 538.38, fue concedido a la empresa Tracser,  S.A.