Roxana Baldetti se encuentra en condiciones para continuar su juicio

 

Roxana Baldetti se encuentra en condiciones para continuar su juicio

 

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra estable, por lo que puede continuar su proceso legal.

 

El pasado 15 de junio, la exvicepresidenta Roxana Baldetti no se presentó a la continuación del Agua Mágica en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C, por problemas de salud que la llevaron al Hospital Roosevelt.

 

in embargo, su estado de salud ahora es favorable. El informe enviado al Tribunal detalla: “Ingrid Roxana Baldetti Elías se encuentra en condición clínica estable, hidratada, con signos vitales en límites normales. No tiene impedimento para asistir a audiencias judiciales actualmente, según los hallazgos físicos obtenidos durante la evaluación médica y su estado clínico presente”.

“Puede recibir tratamiento por parte del facultativo del Sistema Penitenciario que atiende consultas médicas en el lugar donde se encuentra recluida, no requiere hospitalización”, refiere el informe.

Ante la negativa de Baldetti de asistir al juicio, el Tribunal ordenó su traslado a la sala de audiencias del Tribunal para que un médico del Inacif la evaluara, no obstante, según el Sistema Penitenciario tuvo que trasladarla al Hospital Roosevelt.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval indicó que existe una contradicción del estado de Salud de Baldetti Elías debido a que, según los exámenes médicos del Inacif, ella se encuentra estable, no como lo indicó en su informe el Sistema Penitenciario.

Sandoval señaló que se analiza si se efectúa o no una investigación de oficio para determinar si se incurrió en alguna ilegalidad en los informes de la exvicepresidenta.

El 15 de junio último, cuando Baldetti fue trasladada al centro asistencial, el director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, indicó que ella "presentaba diarrea muy fuerte, tenía un grado ya de deshidratación y estaba postrada en su cama”.

De León aseguró que la decisión de trasladarla se dio por recomendaciones de los médicos del Sistema Penitenciario.

Baldetti fue enviada a juicio en febrero de 2017 por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, los mismos por los que fue ligada a proceso en marzo del 2016.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar dos contratos a la empresa M Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones para, supuestamente, descontaminar el Lago de Amatitlán.

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud que revela que la fórmula vertida al lago era agua con sal.

Por el mismo caso enfrenta proceso Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.