Roxana Baldetti será evaluada por una supuesta actitud suicida

 

 

 

Roxana Baldetti será evaluada por una supuesta actitud suicida

 

 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluará a la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 55 años, por disposición urgente debido a “presentar ideación y planeación suicida franca”, según una primera evaluación del Sistema Penitenciario.

 

 

La Subdirección de Rehabilitación Social de Presidios remitió un informe médico al Tribunal que condenó a Baldetti a 15 años y 6 meses de prisión por el caso Agua Mágica, donde informaba del cuadro psiquiátrico de la condenada.

 

 

En informe de la doctora María de los Ángeles López detalla que Baldetti “se encuentra en mal estado físico y emocional” y con tendencia a suicidarse en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, donde está detenida desde 2015.

 

 

El juez Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, confirmó la recepción del informe y explicó que la evaluación fue realizada el pasado miércoles, después de la sentencia condenatoria.

 

 

El doctor Efraín Cuyun, asesor de servicios médicos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) le informó al Tribunal que a Baldetti necesita que se practique una “evaluación psiquiátrica de emergencia”.

 

 

El Tribunal avaló la evaluación y avisó al Inacif para practicar el exámen. Los resultados deberán ser remitidos al juez Xitumul.

 

 

Consultado vía telefónica el abogado de Baldetti, Ludwin Alamilla, informó que se enteró por las redes sociales acerca de lo sucedido. "Estoy fuera de la capital y lo que corresponde es que sea evaluada", explicó.

 

 

El 22 de junio pasado el Tribunal ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación en contra de la entonces directora del penal Santa Teresa  –Amanda Coc Matus– y la doctora María de Los Ángeles López, que emitió el reciente informe psiquiátrico de Baldetti. 

 

 

Las acciones en contra de las doctoras fue promovida por la inasistencia de la exvicepresidenta, Baldetti, a la continuación del debate el 15 de junio pasado.

 

 

La investigación es porque el Tribunal recibió una carta escrita el 14 de junio pasado y fechada un día antes. “¿Cómo es posible que una carta se escriba el 14 de junio y se reciba un día antes?”, cuestionó Xitumul en aquella oportunidad.