Rusia niega que caso de los Bitkov sea por política y subraya que pedirá su extradición

 

Rusia niega que caso de los Bitkov sea por política y subraya que pedirá su extradición

La embajada de la Federación de Rusia en Guatemala volverá a solicitar al gobierno guatemalteco la extradición de Igor Bitkov e Irina Bitkova, por un presunto caso de fraude, y rechazó cualquier trasfondo político o la utilización de ese caso con otros fines, informó ayer esa misión diplomática mediante una carta enviada a la Redacción de Prensa Libre.

La misiva detalla que a los Bitkov se les acusa de fraude y quiebra o insolvencia intencional en su país, por lo cual  las solicitudes de extradición de la pareja fueron  enviadas en su momento a las autoridades guatemaltecas, sobre la base de reciprocidad, y que se solicitarán nuevamente.

“Las acciones planteadas contra ellos se basan únicamente en las sospechas bien fundadas, que estas personas cometieron crímenes especialmente graves en el territorio de Rusia, y no tienen ninguna motivación política (además, el señor Igor Bitkov y los miembros de su familia nunca realizaron actividades políticas en Rusia)”, indica el documento.

“Se estima que todas las tentativas de politizar el caso de los Bitkov provienen de la intención de estas personas sospechosas, quienes tratan de escapar a la justicia penal en Rusia”, resalta la embajada de la Federación Rusa en su nota.

Agrega que, por la misma razón, la familia Bitkov llegó a Guatemala, país con el que Rusia no tiene tratado de extradición.

“Todos los esfuerzos de la embajada de establecer contacto con los ciudadanos Bitkov para averiguar sus condiciones y necesidades actuales son categóricamente rechazados por ellos y su abogado”, indica la misión diplomática.

 Información: Prensa Libre