SAT reportó brecha de Q59.8 millones

 

 

 

SAT reportó brecha de Q59.8 millones

 

Durante septiembre hubo una caída del IDP, ISR y el IVA.

 

En la planificación de septiembre de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un detalle técnico afectó la programación estimada para los ingresos provenientes del Impuesto sobre Distribución de Petróleo (IDP).

 

 

Se dio un pago menos, justificó Abel Cruz, jefe de la SAT al explicar la caída en el IDP. La razón es que el pago de este impuesto se realiza los viernes y este año el mes anterior fue de cuatro viernes, mientras que en 2017 fueron cinco.

 

 

Pero además en septiembre se dio una caída en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y algunos específicos.

 

 

La brecha durante el mes fue de Q59.8 millones, es decir que la SAT logró Q3.87 millardos de una meta de Q3.93 millardos. En el mismo mes de 2017 lo recaudado fue de Q3.73 millardos.

 

 

AGUJEROS

 

 

Los ingresos previstos por el ISR fueron de Q892.1 millones, cerca de Q30 millones debajo de lo previsto; el IDP recaudó Q254.9 millones lo que equivale a Q66.9 millones menos de la meta. La recaudación del IVA doméstico tiene una brecha de Q13.5 millones al registrar Q1.04 millardos, incluso los ingresos son inferiores a los Q1.06 que la SAT recibió en el mismo mes de 2017.

 

 

Otros tributos que presentan brecha con respecto a la meta son los Derechos Arancelarios, el de Circulación de Vehículos, a la Primera Matrícula, Timbres Fiscales, distribución de bebidas y el de distribución de cemento.

 

 

El superávit del fisco hasta agosto era de Q521.4 millones y en septiembre se redujo a Q461.6 millones. El total acumulado que reportó la SAT es de Q43.1 millardos de una meta de Q42.7 millardos.

 

 

Para Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), los resultados de septiembre hacen prever que la SAT estará cerca de la meta de ingresos previstos para este año de Q57.9 millardos.

 

 

MENOS OPTIMISMO

 

 

Los efectos positivos del comportamiento del tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo ya no compensan el débil desempeño de la actividad económica, explicó Cabrera.

 

 

Al inicio del año se esperaba que la SAT superará la meta por un rango de Q1.2 millardos a Q1.5 millardos, pero ahora las estimaciones han cambiado y es probable que se supere la meta por Q800 millones, señaló Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

 

 

Esto es preocupante pues la carga tributaria se reducirá a diez por ciento, dijo Medina al considerar que los programas de la SAT no han tenido los resultados esperados y las dificultades de la actividad económica afectan los ingresos fiscales.

 

 

Q30 Millones menos se recaudó de ISR durante septiembre. Q13.5 Millones es la brecha que se reporta para el VA.