Se formó un nuevo cráter en el Volcán de Fuego

 

Se formó un nuevo cráter en el Volcán de Fuego

Gustavo Chigna, de la sección de Vulcanología, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que debido a la potente erupción del pasado domingo hay una fractura en el flanco sureste del volcán.

“Fue ahí donde descendieron los flujos piroclásticos y, con la erupción, lo que pasó es que fueron removidos parte del escarpe —pendiente o inclinación muy pronunciada— del lugar y dio paso a la ampliación de una fisura”, señaló Chigna.

 

Explicó que son las mismas fotos e imágenes que se tomaron del Volcán de Fuego las que confirman que es una fisura.

“Si fuera un cráter, la explosión y el material tendría que haber salido en forma vertical”, precisó.

Chigna afirmó que la fisura provoca que el gas de la actividad volcánica, junto a otros materiales, salgan a alta presión y provoca flujos piroclásticos muy particulares en el sentido de que todo prácticamente es dirigido a una dirección.

Es común que con el paso del tiempo esta fisura se cierre debido a que la misma actividad del coloso. Chigna reiteró que es un proceso normal de los volcanes y que de hecho estas ya existían.

“El Volcán de Fuego siempre las ha tenido —fisuras— y las hemos visto en eventos anteriores. Por ejemplo en la finca La Reunión se tenía una cámara web que la había detectado y que se provocaban descensos de material”, señaló el experto.

Los expertos del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh trabajan en este momento en la elaboración de un mapa de riesgo para determinar cuáles son las zonas de influencia y más vulnerables al descenso de material volcánico comúnmente conocido como lahares.

El equipo de Insivumeh recibe ayuda por videoconferencia de expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos y varias universidades de Norteamérica e Inglaterra, quienes colaboran con sus conocimientos para realizar los mapas.

Dichos mapas se hicieron hace varios años y actualmente están desactualizados particularmente por la liberación de material que se dio el pasado domingo, el cual hace necesario incorporar nuevas variables para determinar con más exactitud los escenarios de donde puede descender el material.

Los mapas serán puestos a disposición de las autoridades Ejecutivas del país quienes deberán analizarlos y tomar la decisión de evacuar o declarar de alto riego o inhabitables algunos sectores.