Semana comenzará con manifestaciones en favor de la Cicig

 

 

Semana comenzará con manifestaciones en favor de la Cicig

 

Grupos de campesinos, organizaciones indígenas y movimientos sociales manifestarán y bloquearán durante tres días diferentes puntos del país y la capital para pedir la renuncia del presidente Morales, por sus decisiones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

El alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, Samuel Saloj, dijo que el lunes 10 de septiembre bloquearán tres puntos de la carretera Interamericana: el kilómetro 111, Las Trampas, Chichicastenango; el 127, Los Encuentros, Sololá; y el 131, La Cuchilla, Sololá, a partir de las 8.30 de la mañana hasta las 17 horas.

 

El martes 11 de septiembre será el turno de los 48 cantones de Totonicapán, quienes anunciaron que bloquearán cinco puntos de la carretera Interamericana: kilómetro 187, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, Xecanchavox, San Cristóbal Totonicapán; kilómetro 170, en el la Cumbre de Alaska, 60 Vueltas, Totonicapán, y La Moreria.

 

Ese mismo día se tiene prevista una protesta frente al Congreso por parte de grupos estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala e indígenas que buscan bloquear la aprobación de la iniciativa que pretende reformar la Ley en Materia de Antejuicio.

 

Para el miércoles se prevé una manifestación más grande, debido a que tres organizaciones campesinas e indígenas convergerán en el Congreso, siempre para exigir la renuncia de Morales y que los diputados no aprueben el transfuguismo.

 

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) manifestarán para solicitar la renuncia del mandatario.

 

Neftalí López, uno de los dirigentes de Codeca, fue quien anunció la manifestación, al igual que Daniel Pascual, del Cuc, mientras que CNOC lo hizo a través de las redes sociales.

 

Aunque Codeca y el Cuc no han anunciado dónde empezará la marcha, la CNOC informó que lo harán en cuatro columnas que saldrán de Metronorte, zona 18; el Trébol, zona 7; El Obelisco, zona 10, y el Periférico, zona 7, todas convergerán en el Congreso.

 

Por el momento la Policía Municipal de Tránsito, a través del intendente Amílcar Montejo, informó que solo tiene conocimiento de la manifestación del miércoles, por lo que recomendó a los automovilistas que tomen rutas alternas para no toparse con la marcha.

 

La Municipalidad Indígena de Sololá exige al presidente Morales renovar el mandato de la Cicig. “Nosotros creemos que es un instrumento valioso para la lucha contra la corrupción en nuestro país, ya tenemos el consenso con las 71 comunidades de Sololá y todos están reunidos para organizar su participación”, manifestó Saloj.

 

El alcalde indígena informó que el lunes se suspenderá toda actividad en la cabecera departamental, se cerraran comercios, escuelas y la municipalidad. “Estamos comunicándonos con todos los representantes para que apoyen esta manifestación”, dijo.

 

Saloj hizo una invitación a los pobladores de los 19 municipios del departamento para que apoyen la manifestación. Pidió a los maestros, trabajadores estatales y vecinos en general a que se reúnan en el kilómetro 127, en Los Encuentros, para demostrar que no están de acuerdo con la decisión de Morales de retirar a la Cicig del país.

 

Mientras que, los 48 cantones de Totonicapán exigen la continuidad de la Cicig en Guatemala y que el Congreso retire la inmunidad al presidente para que este ventile su situación; además, piden a la Corte de Constitucionalidad velar por el orden constitucional y el estado de Derecho, y brindan un apoyo "rotundo" al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

 

La CNOC repudia y denuncia el aumento de las persecución y criminalización en contra de defensores de derechos humanos y la corrupción que tiene copadas a todas las instituciones del Estado.