Si usted tiene más de 40 años seguro recordará el terremoto que devastó el país en 1976

 

 

 

Si usted tiene más de 40 años seguro recordará el terremoto que devastó el país en 1976

 

 

Cuarenta y tres años después, hombre y mujeres sobrevivientes de esta tragedia recuerdan el dolor y destrucción que vivió Guatemala.

 

 

El panorama era desolador la madrugada del 4 de febrero de 1976, cuando un terremoto de 7.5 grados sacudió al país y causó la muerte de 25 mil personas y dejó más de un millón de damnificados. 

 

 

El terremoto de Guatemala de 1976 fue un sismo de magnitud de 7.5 grados que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 hora local (09:01:43 UTC). Tuvo una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la capital Ciudad de Guatemala; en solo unos segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron; el terremoto se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México, hasta donde se sintieron sus ondas telúricas en la Ciudad de México.

 

 

También se registró un gran número de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados.

 

 

Los efectos del terremoto fueron devastadores: aproximadamente veintitrés mil personas fallecieron, setenta y seis mil resultaron heridos y hubo más de un millón de damnificados.

 

 

El terremoto se produjo durante la noche cuando la mayoría de la población se encontraba durmiendo dentro de sus casas. Esto ha contribuido al elevado número de víctimas y sucedió en plena guerra civil que abatió al país entre 1960 y 1996.  El sismo también ocasionó daños al patrimonio cultural de la nación.