Sindicalistas se aprovechan para crear acuerdos Registrales a su conveniencia y beneficio en el Segundo Registro de la Propiedad

 

 

Sindicalistas se aprovechan para crear acuerdos Registrales a su conveniencia y beneficio en el Segundo Registro de la Propiedad.

 

Escribe Luis Cancinos

 

Luego de ser nombrado como Registrador Titular del Segundo Registro de la Propiedad, el Licenciado José Esponda Beteta, nombró en puestos clave a secretarios generales de los sindicatos constituidos en esa institución, según él, para crear un ambiente de trabajo amigable con su administración. 

 

 

Es el Acuerdo Registral No. 60-2017 en el que se nombra a Nelsin Santos Mazariegos y a Ariel Tacám Sum, en sustitución de Walter Guillén Aguilar jefe de Recursos Humanos, y Miguel Mejía Xiloj jefe de la Unidad Financiera, respectivamente.

 

Sin embargo, a pesar de que en ese mismo acuerdo se hace constar que tanto el Licenciado Santos Mazariegos y Tacám Sum regresarán a sus antiguos puestos de carrera como Encargado de la Unidad de Nóminas y Planillas, y como Director de Presupuesto, respectivamente; mediante la suscripción del acuerdo No. 93-2017 de fecha veintiocho de diciembre, que, en su quinto considerando, dice textualmente: “que según Acuerdo Registral Número Ochenta Guion Dos Mil Diecisiete (80-2017), con fecha dieciocho de octubre de dos mil diecisiete, se acuerda que según la carga de trabajo que tenga cada departamento, y a solicitud del Coordinador, con la aprobación del Señor Registrador Titular del Segundo Registro de la Propiedad, se puede crear el cargo de Sub-coordinador, el cual será un puesto de Carrera Registral, y no será considerado dentro de la denominación de Puesto de Confianza, bajo la dirección de los Coordinadores, seguido del flujo que le corresponda, pudiendo ser Administrativo, Registral o Jurídico, según sea el caso y la necesidad.” Crean los puestos de Sub-coordinador de Gestión Institucional y Recursos Humanos, y Sub jefe de la Unidad de Administración Financiera, modificando así, el Organigrama Institucional por conveniencia propia. Por lo que no podrían ser devueltos a sus puestos de trabajo originales, sino a los creados mediante el Acuerdo Registral en mención, pudiendo conservar sus mismos salarios, que a la fecha ascienden a la cantidad de Q.25,625 mensuales cada uno. Es como si se tratara de un autonombramiento, donde ellos mismos requieren, ante las necesidades observadas por ellos mismos, que proceden a la creación de estos puestos; como se menciona en los últimos considerandos del acuerdo en cuestión “que en respuesta a las necesidades observadas en el proceso de estructuración organizacional del Segundo Registro de la Propiedad, ha sido requerido que el departamento de Gestión Institucional y Recursos Humanos, pueda ampliar sus unidades, con el objeto de brindar un mejor servicio a los usuarios internos y externos de la institución” y “que en respuesta a las necesidades observadas en el proceso de estructuración organizacional del Segundo Registro de la Propiedad, ha sido requerido que el departamento de UDAF -(Unidad de Administración Financiera)- pueda tener una segregación de funciones, con el objeto de brindar un mejor servicio a los usuarios internos y externos de la institución”.

 

 

Cabe señalar que a través de otros Acuerdos Registrales se han realizado cambios a la estructura organizacional de esa dependencia, pues según Acuerdo Registral Número 40-2018, de fecha veintidós de junio de dos mil dieciocho, se modifican los puestos considerados como de confianza, es decir, de libre nombramiento y remoción. Como sigue: a) Registrador Titular; b) Registrador Sustituto; c) Registradores Auxiliares; d) Secretaría General; e) Coordinadores de todos los departamentos que conforman el Segundo Registro de la Propiedad; f) Oficial de Asesoría del Despacho; g) Adjunto de Secretaría General; h) Secretaria del Despacho del Registrador Titular; i) Secretaria Adjunta del Despacho; j) Secretaria del Despacho del Registrador Sustituto; k) Oficial de Asuntos Jurídicos de Litigios; l) Oficial de Asuntos Jurídicos de Resoluciones Registrales; m) Oficial de Asuntos Jurídicos de Seguridad Registral; n) Oficial de Régimen Disciplinario y de Litigios Laborales; o) Los Asesores y/o Asistentes Personales del Registrador Titular y/o del Registrador Sustituto, ambos del Segundo Registro de la Propiedad; p) Contador General y, q) Tesorero. 

 

Los puestos de Sub-coordinador de Gestión Institucional y Recursos Humanos, y Sub-jefe de la Unidad Financiera no figuran en los puestos denominados como de confianza y de libre nombramiento y remoción.

 

 

El Licenciado Nelsin Elvin Santos Mazariegos es Contador Público y Auditor, Docente de la Universidad Mesoamericana, y Secretario General del Sindicato “Cinco de Agosto” del Segundo Registro de la Propiedad. Actualmente es Coordinador de Recursos Humanos en esa dependencia.

 

 

El Licenciado Ariel Tacám Sum, es Contador Público y Auditor, Vocal II del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, y también Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mario López Larrave, del Segundo Registro de la Propiedad. Actualmente es Jefe de la Unidad Financiera de esa dependencia.