Suspenden búsqueda de víctimas en San Miguel Los Lotes

 

 

Suspenden búsqueda de víctimas en San Miguel Los Lotes

 

Este sábado también se cumplieron los cinco días de permiso para la búsqueda, que había dado el gobernador del referido departamento, Guillermo Domínguez, a la organización Antigua al Rescate y a damnificados por la tragedia, quienes no se resignan a dejar a sus parientes olvidados en la zona de la tragedia.

 

Cuando el grupo de trabajo de Antigua al Rescate se disponía a comenzar las tareas de búsqueda y rescate, se sorprendió cuando llegó un grupo de vecinos de El Rodeo a exigir a trabajadores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, que pararan de laborar y exigieron que el muro de contención que habían hecho para evitar que los lahares bajen por la Ruta Nacional 14, sea más alto y reforzado.

 

 

“Es lamentable que solo se están dedicando a reparar la RN14 y no le pongan atención a proteger las pocas casas que aún están habitables. Este muro que colocaron en el kilómetro 95, donde se ubicaba Los Lotes, no soportará las correntadas de agua que se van a bajar por los quíneles cuando se reanuden las lluvias”, manifestó Julio Galdámez, vecino de El Rodeo.

 

 

Los inconformes se colocaron en el referido kilómetro y taparon el paso a maquinaria que se dirigía a la zona de labores, en la referida ruta. “Si no nos arreglan este muro, no vamos a dejar que trabajen”, decían los afectados.

 

Luego de un diálogo, encargados de los trabajos accedieron a reforzar el muro de contención, esto ante la presencia de los manifestantes, quienes esperaron que los trabajos fueron concluidos.

 

 

Esperan prórroga

 

 

Danny Mora, de Antigua al Rescate, dijo que este sábado concluía el permiso que habían obtenido el lunes pasado, pero que ese mismo día solicitaron una nueva ampliación del plazo, para un mes más.

 

 

“Estamos a la espera de que las autoridades nos vuelvan a dar más tiempo y seguir con la búsqueda de víctimas, en el primer plazo logramos encontrar 65 restos de personas, en este segundo plazo aún no tenemos los resultados, pero esta semana los tendremos y los vamos a presentar ante el Centro de Operaciones de Emergencia de Escuintla, con lo cual esperamos conseguir más tiempo para trabajar”, puntualizó Mora.

 

Se estipula ampliación

 

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, resaltó que ha accedido a dos peticiones que han hecho los damnificados. “Ya les hemos dado 10 días para que busquen a sus seres queridos en la zona cero, pero se vienen las lluvias y consideramos que es sumamente peligroso que haya gente en la zona cero”, agregó el funcionario.

 

 

Domínguez informó que para este lunes habrá una conferencia de prensa para dar información en cuanto a los peligros que corren las personas que llegan a la zona, y de las medidas a tomar en adelante para evitar otra tragedia en la ahora llamada zona cero.

 

 

Zona cero es peligrosa

 

 

Carlos Gamboa, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, compartió un documento extendido por el Ministerio de Salud, en el que se describen los riesgos de permanecer en la zona cero.

 

 

En el documento se hace la advertencia de que la permanencia en la zona cero es peligrosa, por los efectos de la exposición prolongada a ceniza y gases volcánicos.

 

También hace la referencia que dichos residuos están asentados principalmente en la zona cero, pero que también en áreas cercanas al volcán que resultaron afectabas de forma leve o moderada, lo que constituye un riesgo para la salud de la población cercana.

 

 

Resalta que las personas que tengan contacto con la ceniza volcánica pueden padecer enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

 

 

Según el referido Ministerio, el aire en la zona cero está contaminado con partículas finas de roca y mineral, y que la inhalación prolongada puede causar daños al aparato respiratorio.