Thelma Aldana critica engaño a campesinos para protestar frente a la CICIG

 

 

Thelma Aldana critica engaño a campesinos para protestar frente a la CICIG

 

“Engañar a ciudadanos necesitados de oportunidades movilizándolos a CICIG con ofertas falsas de empleos, nos demuestra la calidad de personas que manejan el #PactoDeCorruptos”, ha expresado hoy en su cuenta de Twitter la exfiscal general Thelma Aldana.

 

La exjefa del Ministerio Público (MP) se refirió de esa forma al hecho de que ayer decenas de vecinos de Santa María Xalapán, Jalapa, fueron llevados frente a la sede la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por supuestas ofertas laborales y reforestación, entre otras “tareas”, pero todo resultó ser un engaño.

 

 

Los campesinos –según denunciaron sus dirigentes– fueron contactados telefónicamente por un individuo quien dijo llamarse Antonio García, y que a nombre del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le pidió reunir a unas 60 personas para venir a Guatemala ya que les darían trabajo.

 

 

Pero el desengaño llegó cuando en la zona 14 al ser apostados con carteles ante la CICIG, lo cual –desde EE. UU.– ameritó el pronunciamiento del comisionado Iván Velásquez Gómez, quien calificó de “miserables” a los que se “aprovecharon de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo”.

 

Al igual que hoy lo hizo Thelma Aldana, el funcionario subrayó que lo ocurrido “muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil”, y posteó en su cuenta el audio en el que uno de los campesinos dijo: “Hasta estar aquí nos trajeron para acá. Ahora pedimos que nos hagan favor de retirarnos, porque no nos podemos quedar aquí…”