Trump acusa a Guatemala y Honduras de asaltar Estados Unidos

 

 

 

Trump acusa a Guatemala y Honduras de asaltar Estados Unidos

 

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó.

 

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso, y en momentos en que miles de migrantes hondureños se dirigen a Estados Unidos.

 

"Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las existentes débiles leyes) contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES", dijo Trump.

 

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", agregó.

 

 

El presidente insistió en cortar la ayuda porque "el asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo elementos criminales y las drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA -el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá-".

 

 

Los comentarios se producen también en momentos en que el secretario de Estado Mike Pompeo se apresta a visitar Panamá este jueves y México el viernes.

 

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo con la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

 

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo el miércoles último que el ingreso "masivo" de migrantes hondureños es un "riesgo" para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

 

Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas 3 mil personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.

 

En concreto, el Gobierno de El Salvador permitió ayer el ingreso de "415 hondureños" a su territorio, quienes forman parte de esta segunda caravana de migrantes, según datos oficiales, aunque el grupo está formado por varios centenares más de personas.