TSE confirma denegatoria de inscripción a Zury Ríos

 

 

 

TSE confirma denegatoria de inscripción a Zury Ríos

 

Se basa en un fallo emitido por el Tribunal Constitucional, en el cual se desestimó el amparo que le permitió competir en las pasadas elecciones.

 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó al partido Valor sobre el rechazo del recurso de nulidad presentado por la organización política, debido a que el Registro de Ciudadanos (RC) denegó la candidatura para presidente de Zury Ríos.  

 

 

El pasado 28 de enero, el Registro rechazó la participación de Ríos Sosa, debido a que existe una prohibición constitucional, por ser hija del fallecido Efraín Ríos Montt, quien abanderó el Golpe de Estado del 23 de marzo de 1982.

 

 

En las elecciones pasadas, el Tribunal también rechazó su nominación, sin embargo, logró inscribirse con un fallo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC). 

 

 

Según el Artículo 186 de la Constitución Política establece que los familiares del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los caudillos y jefes de un Golpe de Estado no pueden optar a la Presidencia y Vicepresidencia.

 

 

 

Pese a lo establecido en ley, los defensores de Ríos Sosa lograron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocara la decisión del TSE, entonces, el órgano electoral apeló el fallo. La CC ratificó la resolución de la Suprema Corte y confirmó su candidatura.

 

 

Ayer, la candidata presidencial opinó en su cuenta de Twitter que, esperaba la decisión emitida por el TSE y la calificó como un “complot para desestabilizarlos”, añadió que sin duda “estarán en la boleta”.