TSE pide al Congreso Q126 millones para tercera vuelta electoral

 

 

TSE pide al Congreso Q126 millones para tercera vuelta electoral

 

Comisión de Finanzas debe discutir en el proyecto de presupuesto de 2019 si se incluye la solicitud de los magistrados.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), previendo una tercera vuelta electoral, solicitó a la comisión de Finanzas del Organismo Legislativo que se apruebe el proyecto de presupuesto para que se autorice una ampliación de Q126.1 millones.

 

 

El documento enviado por los magistrados detalla el requerimiento como “aporte extraordinario ante la eventualidad de repetición de elección”.

 

 

El diputado y expresidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Oscar Argueta, indicó que las solicitudes están en ley y que en los cambios que se aprobaron hace dos años, se le dio validez al voto nulo, el cual, si supera los votos emitidos, tendrá que convocarse a una nueva elección.

 

 

El Artículo 101 del proyecto, que está en la sala de Finanzas, explica que los recursos que solicita el TSE para dicha eventualidad serán asignados a través del rubro de Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y que el Organismo Ejecutivo deberá aprobar un acuerdo gubernativo refrendando la ampliación para que esta no sea solicitada al Legislativo.

 

 

Sin embargo, el diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, explicó que “para que tenga vigencia tendrá que aprobarse el proyecto de presupuesto del Estado”. El congresista agregó que, en el informe enviado por el TSE, se especifican también otros rubros en los que se usarán los recursos.

 

 

La propuesta de los magistrados para el próximo año es que se les autorice Q1.1 millardos que serán ejecutados en: voto en el extranjero, deuda política, primera y segunda vueltas normales, voto nulo y un aporte extraordinario para la distribución de espacios y tiempos en los medios de comunicación social.

 

 

La Ley Electoral establece en su apartado 220, que el TSE destinará recursos financieros para publicitar a los partidos políticos, para ello, los magistrados requieren Q156 millones.

 

 

Según las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, se incluyen dos artículos en el proyecto de presupuesto que liberan saldos no ejecutados por el TSE: la consulta de Belice y de otros procesos electorales.