Unas 13 rutas nacionales están en riesgo por copiosas lluvias

 

 

Unas 13 rutas nacionales están en riesgo por copiosas lluvias

La Conred cuenta con Q5 millones para emergencias; según pronósticos del Insivumeh, se prevén más aguaceros para el mes de junio.

La temporada de lluvia arrancó con mucha fuerza en algunas áreas del país, y será la próxima semana cuando las precipitaciones se establezcan en todo el territorio nacional.

Los pronósticos indican que junio será un mes con lluvia “copiosa”, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) ya tiene identificadas 13 carreteras que tendrán prioridad en esta época del año, por su importancia como rutas centroamericanas y por estar en  riesgo de daños.

Entre ellas hay algunas que no han recibido mantenimiento desde hace más de tres años, porque tienen contratos en proceso de liquidación que le impiden al Estado intervenirlas.

Tal es el caso de la CA-2 Occidente, que va de la capital a Tecún Umán, San Marcos, con una distancia de 230 kilómetros. En esa ruta hay una parte en proceso administrativo porque estaba a cargo de la constructora Odebrecht. Otros 93 kilómetros ya fueron adjudicados, pero no han comenzado los trabajos.

También está el caso de la CA-2 Oriente, con 108 kilómetros de la capital a Ciudad Pedro de Alvarado —frontera con El Salvador—. Comunicaciones busca liquidar el contrato de esa vía, pero la empresa se opone.

El CIV cuenta con equipos de respuesta inmediata por medio de sus delegaciones en todo el país, además de coordinación con Protección Vial.

Aunque la temporada de lluvia recién comienza, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya suma siete carreteras afectadas y 141 viviendas con daños y en riesgo, así como un puente con daños.

Pronóstico

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, advirtió de que donde lloverá más de lo normal será en San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Huehuetenango, Quiché y la parte oeste de Petén.

Para la zona central del país se esperan condiciones “normales de invierno”. Sánchez dijo que en junio prevén que todas las tardes y noches haya lluvia.

Además, durante ese mes esperan tormentas tropicales, ya que la temporada ciclónica está activa desde el 15 de mayo.

Pronósticos de agencias internacionales indican que la temporada de ciclones tropicales en el mar Caribe y en el Golfo de México será menor que el año pasado, aunque de mayor intensidad, por lo que no se descarta que Guatemala sea influenciada por al menos dos sistemas tropicales en la primera parte de la estación lluviosa.

El Insivumeh  informó que la canícula se establecerá entre el 10 y el 20 de junio, y una segunda se podría dar a inicios de  agosto.

Preparados

David de León, portavoz de la Conred, dijo que el 70 por ciento de las emergencias que atienden al año se dan por la lluvia, principalmente de mayo a noviembre, con derrumbes, inundaciones y colapso de estructuras. Esta semana ya se reportaron varios casos en el occidente del país.

“Nos preparamos con un protocolo que conlleva monitoreos y movilización de asistencia humanitaria”, afirmó. Según De León, tienen unas 180 toneladas de asistencia que incluye alimentos, agua potable, equipos de higiene personal, de cocina, camas y frazadas.

Para las eventualidades, la Conred tiene disponible un fondo de emergencias que, hasta la fecha, suma Q5 millones.

A ese fondo se suma el del CIV, que asciende a unos Q300 millones para atender eventualidades en carreteras.

El reporte de la Conred indica que hasta ayer había cinco mil 795 personas afectadas por la lluvia, 723 ya fueron atendidas y 69 estaban albergadas.

La Coordinadora también registraba 19 incidentes y 103 personas evacuadas.

Priorizadas

Debido a la cantidad de vehículos que circulan por ellas, estas vías recibirán mayor atención:

CA-1 Occidente: de la capital a La Mesilla, Huehuetenango, 343 km, frontera con México.

CA-1 Oriente: de la capital a San Cristóbal Frontera, Jutiapa, 175 km.

CA-2 Occidente: de la capital a Tecún Umán, San Marcos, 230 km, frontera El Carmen.

CA-2 Oriente: de la capital a Ciudad Pedro de Alvarado, 108 km.

CA-8 tramo CA-1 Oriente: Valle Nuevo, frontera con El Salvador, 49 km.

CA-9 Norte: de la capital a Puerto Barrios, Izabal, 308 km

CA-9 Sur y CA-9 A Sur: de la capital a Puerto Quetzal y Puerto San José, Escuintla.

CA-10 tramo CA-9 Norte: Río Hondo, Zacapa, a Agua Caliente, frontera con Honduras, 101 km.

CA-11 tramo CA-10: Vado Hondo, Chiquimula, a El Florido, frontera con Honduras, 46 km.

CA-12 tramo CA-10: Padre Miguel, Esquipulas, Chiquimula, a Anguiatú, frontera con El Salvador, 22 km.

CA-13 tramo CA-9 Norte: La Ruidosa, Izabal; Santa Elena, Petén; Melchor de Mencos, frontera con Belice, 361 km.