Unas 400 mil personas continúan sin su DPI

 

 

 

Unas 400 mil personas continúan sin su DPI

 

Identificación  es necesaria para tramitar documentos requeridos para conseguir empleo y para votar.

 

Una aparente falta de planificación del Registro Nacional de las Personas (Renap) es la causa de que 402 mil 187 personas no hayan recibido su DPI hasta  el 26 de noviembre pasado.

 

De ese total, 294 mil 484 DPI han sobrepasado los 30 días hábiles establecidos por el  Renap para la entrega y 107 mil 703 están dentro del tiempo estipulado.

 

De los 402 mil 187 documentos, 385 mil 504 están pendientes de impresión, mientras que 16 mil 683 se encuentran en análisis y verificación.

 

Los datos a los que tuvo acceso Prensa Libre y que son entregados al directorio del Renap por el director ejecutivo, Octavio Alonzo, detallan que en enero del 2018 la cantidad de DPI no impresos llegó a los 53 mil ocho; en febrero fueron 58 mil cuatro y para marzo disminuyó la cifra a 26 mil 610, pero a partir de abril empezó a aumentar. 

 

En mayo se llegó a los 95 mil 32, para julio la cifra se había duplicado y para octubre el monto de documentos sin imprimir fue de 318 mil 234.

 

La crisis se asemeja a la ocurrida a principios del 2017, cuando se alcanzó un déficit de 600 mil documentos sin imprimir.

 

Al 12 de noviembre último, 121 mil 372 DPI estaban pendientes de entrega y de estos 106 mil 583 se encuentran en la sede central del Renap, 11 mil 58 en la Dirección Administrativa y tres mil 731 en la jefatura de Control de Calidad.

 

 

A pesar de los intentos por obtener la opinión del director ejecutivo del Renap  y del jefe de comunicación social, Federico Estrada,  estos no respondieron los requerimientos que se les hicieron desde el martes último, incluso se visitaron las instalaciones del Renap y tampoco fue atendida Prensa Libre.

 

 

Inconvenientes

 

 

La falta del DPI afecta varios derechos de los guatemaltecos, el más importante es la identificación, al que sigue el derecho al trabajo.

 

 

Sin  DPI no se pueden cambiar cheques, obtener constancia de carencia de antecedentes penales y policiales —requisitos  para obtener  empleo—,  licencia de conducir y pasaporte, entre otros trámites, lo que causa dificultades a los ciudadanos, en diferentes formas.

 

No hay tarjetas

 

 

Dos integrantes del Directorio indicaron que es preocupante la cantidad de DPI pendientes de imprimir y argumentaron que se debe a la  falta de tarjetas electrónicas para la emisión del documento.