Unidad advierte a financistas sobre registro en el TSE

Unidad advierte a financistas sobre registro en el TSE

 

Unidad advierte a financistas sobre registro en el TSE

 

Todas las personas individuales o jurídicas están obligadas a habilitar libros contables y exigir recibos por sus aportes.

 

A nueve días para que se inicie la campaña electoral, únicamente 38 personas se han registrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder financiar a partidos políticos. Para cumplir con lo que ordena la Ley Electoral, todas las personas individuales o jurídicas que quieran dar aportes a organizaciones políticas están obligadas a habilitar libros contables en el Tribunal, de lo contrario tendrán “problemas” aseguró Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Fiscalización y Control de las Finanzas de los Partidos Políticos.

 

Rodríguez no detalló las consecuencias que supondrían a los financistas no registrados porque eso se conocerá cuando la Unidad investigue cada caso, dijo. No obstante, indicó que quienes estén interesados en aportar a campañas políticas, primero deben tomar en cuenta el Artículo 21 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual establece que las contribuciones no pueden hacerse directamente a un candidato.

 

También deben considerar el Artículo 407 M del Código Penal que tipifica el delito de “financiamiento electoral” para quien incumpla canalizar los aportes a un candidato, por medio de la organización política. La LEPP indica, además, que la contribución de un financista no se considerará procedente si no consta en los libros contables de los partidos.

 

“No están cometiendo ningún delito por no tener los libros, eso va a cambiar al momento que exista una investigación. Al seleccionar a un financista se le consultará si es cierto (la aportación), si él no tiene el libro… no le puedo adelantar qué pasaría, pero sí se podría meter a problemas”, indicó Rodríguez.

 

Agregó que cada financista debe exigir que el partido o comité cívico le extienda un recibo sobre sus aportaciones dinerarias o en especie, que servirá como comprobante de que el financiamiento fue registrado y no violó el Artículo 407 O del Código Penal.

 

CONTRA EL FINANCIAMIENTO ILÍCITO

 

Gabriela Ayerdi, consultora de la organización Acción Ciudadana, dijo que la reducida cantidad de financistas que han habilitado libros se debe a desconocimiento de la ley, y agregó que quienes no rindan cuentas pueden ser sancionados administrativa o penalmente.

 

MP ENTREGARÁ DATOS

 

El Ministerio Público trasladará al TSE información sobre los expedientes abiertos en contra de las personas que se postulan a cargos públicos. “Nos están solicitando información sobre todas las investigaciones que se están llevando, será el TSE el que estime la pertinencia de tomarlos en cuenta o no”, indicó la Fiscal General Consuelo Porras.