Usuarios de portuaria Quetzal exigen agilizar servicio de grúas

 

Usuarios de portuaria Quetzal exigen agilizar servicio de grúas

 

Delegados de cámaras empresariales temen que congestionamiento portuario se   expanda e impacte  el comercio exterior del país.

Usuarios de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, demandaron resolver los problemas que han afrontado por la falta de grúas para atender a los barcos. La falta de esta maquinaria ocasiona atrasos, pérdidas económicas y aumento de costos logísticos que al final de la cadena   impactarán en los bolsillos del consumidor.

Durante una reunión del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), los representantes del sector productivo exigieron a la EPQ resolver la situación de los equipos, ya que es la causa de un congestionamiento en APM Terminals Quetzal.

Esa terminal    está atendiendo buques    que necesitan las grúas y en cuestión de semanas se formó una congestión que está impactando al sistema portuario.

“Vamos a emitir una posición en conjunto luego de conocer los argumentos de las autoridades de la Portuaria, el próximo lunes”, explicó Amador Carbadillo, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Evelio Alvarado, presidente de Cutrigua, afirmó que “preocupa la situación que está teniendo EPQ” y las posibilidades de que los usuarios busquen otros puertos fuera de Guatemala, aunque implique mayores costos en transporte de carreteras, pero “si los números no dan, seguro que buscarán otras salidas”.  

“Lo que no queremos es que se llegue a una crisis, aunque las operaciones en EPQ y APM Terminals no han parado y se siguen trabajando con normalidad”, dijo.

Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, indicó que esperan una solución a corto plazo, para que las firmas puedan regularizar sus servicios en los puertos donde tienen que dejar o recoger sus cargas.

“Esperamos que EPQ normalice sus servicios de grúas, pero que sea rápido”, subrayó.

Enrique Gil Natareno, gerente general de la EPQ, explicó que en un plazo de 30 días se definirá si se amplía el contrato de grúas con la compañía Servicios Bayside, S.A., que venció en mayo pasado.

El directivo confirmó que APM Terminals atendió dos buques que se dirigían a la Portuaria y que tienen un “pequeño” atraso en la atención de buques con contenedores. 

En todo caso afirmó que en 60 días esperan contar con nuevas grúas y normalizar operaciones.