Vecinos de Ayutla, San Marcos expulsan a migrantes hondureños y salvadoreños y se lían a golpes

 

 

 

Vecinos de Ayutla, San Marcos expulsan a migrantes hondureños y salvadoreños y se lían a golpes

 

 

Tras esta acción, que ocurrió a eso de las 14.45 horas de este domingo 27 de enero de 2019, hubo enfrentamiento entre vecinos y migrantes en el puente  fronterizo internacional Rodolfo Robles, hacia donde corrieron algunos migrantes que se resistían a desalojar el lugar.

 

 

La gota que derramó el vaso fue un vídeo que circuló el viernes recién pasado en redes sociales donde se veía a los migrantes centroamericanos bailando y en posible estado de ebriedad o bajo efectos de alguna droga.

 

 

Los vecinos afirmaron que la medida era para buscar la tranquilidad de la población y la limpieza del municipio. “Desde hace días se le pidió al alcalde que ordenara esta situación pero fue difícil”, afirmó uno de los vecinos inconformes.

 

 

El edil, Erick Zúñiga, desde la semana pasada llegó a la plaza central para solicitar a los migrantes que se trasladarán al estadio municipal, pero no todos accedieron.

 

 

Los vecinos inconformes aseguraron que el problema fue que “los migrantes bebían, bailaban, y hacían sus necesidades en el parque central”.

 

 

 

Hoy, algunos migrantes cruzaron a territorio mexicano por el río Suchiate, otros por el puente fronterizo Rodolfo Robles y mientras otras personas se fueron al albergue habilitado para su atención.

 

 

Las autoridades municipales y vecinos iniciaron la limpieza del pequeño municipio fronterizo cuando los centroamericanos se fueron del lugar.

 

 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, reiteró el llamado a la autoridad migratoria de Guatemala a atender esta situación, ya que durante el éxodo masivo de migrantes no han brindado asistencia humanitaria.