Vencer plazo para pago del impuesto sobre circulación de vehículos

 

 

Vencer plazo para pago del impuesto sobre circulación de vehículos

 

A casi menos de 24 horas para que concluya el plazo para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) para el ejercicio 2018, 1.2 millones de contribuyentes no han cancelado el tributo.  

 

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz Calderón, explicó este domingo que en el más reciente recuento hay un aproximado de dos millones 400 mil propietarios de automotores, que han cumplido con el respectivo pago, que equivale al 70%.  Esta pendiente que el 30% de los propietarios realicen la liquidación. 

 

El parque vehicular activo en el país es de 3.4 millones, que incluyen motocicletas, automoviles, pick up, buses, camiones, tractores, vehículos pesados entre otros.

 

La recaudación hasta el pasado viernes era de Q630 millones y la meta de cobranza de ese impuesto es de Q798 millones para julio. La meta anual es de Q920 millones.

 

El número de propietarios de vehículos que estaban pendiente de realizar la liquidación era de un millón 400 mil, según la SAT. 

 

Según la ley, el último día para hacer efectivo el pago del ISCV es hoy 31 de julio. 

 

El 39% o sea un millón 300 mil vehículos registrados, son motocicletas, mientras que el 22% con 755 mil unidades son automóviles, seguido de 582 mil pick up con 17%, respectivamente. En su conjunto por parte vehicular hacen el 78% del parque activo.

 

La región central concentra el 50% del parque vehicular con 1.7 millones de unidades, seguido de la región Occidente con 18% con 635 mil 897, región Sur 16% y región Nororiente con 14%.