Taiwán comercializa dispositivo para detectar zika y dengue en 10 minutos

La empresa taiwanesa BluSense Diagnostics anunció que comercializará a partir de agosto un dispositivo portátil que detecta en 10 minutos infecciones transmitidas por mosquitos, como el dengue y el zika, con una precisión del 90 por ciento.

Con una sola gota de sangre del paciente se puede realizar la prueba, informó el diario isleño Ziyou Ribao.

El nuevo dispositivo, llamado Blubox utiliza la tecnología Blu-ray y es mucho más rápido que los actuales, que tardan entre cuatro y cinco horas en diagnosticar el dengue en pruebas con un costo mucho mayor, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la empresa, Jessie Sun.

Existen pruebas de detección que tardan sólo 20 minutos, pero deben ser realizadas por profesionales y no disponen de tanta precisión como las del nuevo dispositivo, añadió Sun.

Unos 2 mil 600 millones de personas viven en zonas donde el dengue es endémico, y el Bubox es un dispositivo rápido, barato y preciso para su detección, señaló la vicepresidenta de BluSense Diganostics.

Zika en Guatemala

El Ministerio de Salud confirmó 3 mil 224 casos de zika en el país durante el 2016, un incremento exponencial respecto a 2015.

Las cifras oficiales hasta el 19 de noviembre de ese año confirmaron 3 mil 224 casos en 2016, mientras que el año anterior los casos confirmados de zika alcanzaron 227.

El informe presentado también señaló que en ese mismo año 58 niños nacieron con microcefalia en el país, 12 de estos son consecuencia de la infección de zika de la madre durante la gestación.

Salud precisó que se analiza otros 40 casos de microcefalia, seis de ellos podrían ser a consecuencia del virus.

Secuelas del virus

En agosto de 2016 se confirmó en el país los primeros dos casos del síndrome Guillain-Barré, asociado al zika.

El virus del zika se reportó en 21 de los 22 departamentos. El único lugar donde no se registraron casos fue en Totonicapán.

Los departamentos más afectados, en ese entonces, fueron Zacapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso y Quetzaltenango.

En cuatro países de la región se efectúo la Primera Jornada Centroamericana por la salud Unidos contra el Zancudo (Aedes aegypti), para prevenir enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

En el caso de Guatemala participaron unos mil 400 niños y jóvenes en diferentes comunidades y departamentos del país.

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top