El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala conmemora el día mundial del Sistema de lecto escritura Braille 

 

Cada 4 de Enero se conmemora el Día Mundial del Sistema de lecto escritura Braille declarado por las Naciones Unidas para recordar la importancia de este sistema de lectura para las personas con discapacidad visual indispensable para crear espacios de lectura accesible.

 

 

El objetivo es que el mundo reconozca la importancia y el derecho de las personas con discapacidad visual para acceder a la lectura, escritura, y la información en general para su desarrollo educativo y social.

 

 

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la ONU reconoció el Braille especialmente en el Artículo 9 sobre accesibilidad, en el que apela a los Estados a proporcionar señalización en este código y en formatos fáciles de leer y entender en edificios y otras instalaciones abiertas al público; en el Artículo 21 en el que se requiere se suministre información accesible, de diversas formas entre las que se incluye el Braille, y en el Artículo 24 por el que los Estados partes deben facilitar el aprendizaje de este sistema.

 

 

También, se celebra el Tratado de Marrakech porque en él se reconoce el Braille como factor de importancia crítica cuando se brinda información accesible a las personas con discapacidad visual.   Con el cual se busca que libros, casas editoriales y escritores puedan convertir sus obras en formatos accesibles para los lectores con discapacidad visual este tratado   fue ratificado en Guatemala por el Honorable Congreso de la Republica en el 2018.

 

 

Es importante que los países del mundo reconozcan grandes retos que un persisten como lograr adquisición de equipo especial para la transcripción de libros en formato de lectoescritura Braille, implementación de un sistema educativo inclusivo, e implementar políticas adecuadas para la alfabetización en lecto escritura Braille.

 

 

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala ha sido pionero de durante 73 años de la enseñanza del sistema de lecto escritura Braille en Guatemala para las personas con discapacidad visual de escasos recursos económicos, innovando  y actualizando sus sistemas de aprendizaje y rehabilitación impartiendo el curso de lectoescritura Braille  en los centros educativos de la  Institución y en  el Centro de Rehabilitación Integral CRI, que brinda rehabilitación  a personas con discapacidad visual de 18 a 50 años ubicado en diagonal 21 19-19 zona 11 Capitalina Periférico Sur,  y en el Centro de Rehabilitación para el Adulto Mayor Discapacidad Visual  CRAMDVI.

 

Atendiendo a personas adulto mayores  comprendidas en las edades de 55 años a 100 años , y Escuela para Niños con Discapacidad Visual Santa Lucia zona 10, donde se imparte el curso de lecto escritura Braille como parte de la formación académica  para niños y adolescentes en edad pre escolar hasta 16 años. 

 

También, en el Centro Educativo para Niños con Discapacidad Auditiva y Visual Regional de Occidente Doctora H.C Elisa Molina de Stahl de Quetzaltenango a niños en edad pre escolar y primaria, de igual manera se imparte el curso de Braille para público en general en los cursos libres que se imparten los días sábados mediante Multiprogramas de la División Educativa del  Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

 

 

 

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala se une a la celebración del Día Mundial de Braille, y  exhorta a continuar impulsando formatos accesibles en sistema de lecto escritura Braille para las personas con discapacidad visual en todas las áreas de acceso, a instituciones  públicas y privadas. ¡Por una Guatemala inclusiva!

ESTADO DEL TIEMPO

Go to top
Template by JoomlaShine